Informe final n°782-2022-Municipalidad de machali- auditoría a los macroprocesos de adquisiciones de bienes y servicios y de administración de recursos financieros-diciembre 2022
Número de informe | 782/2022 |
Fecha | 20 Diciembre 2022 |
Emisor | Regional Lib. Bernardo O'Higgins |
Efectuar una auditoría a los macroprocesos de adquisiciones de bienes y servicios y de administración de recursos financieros,
específicamente, a las compras efectuadas mediante licitación pública y trato directo, en la Municipalidad de Machalí, en el período comprendido entre el 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2021, y en lo que respecta a las conciliaciones bancarias se consideró hasta julio de 2022.
Lo anterior, con la finalidad de validar el control interno implícito en las áreas fiscalizadas, evidenciar la veracidad y fidelidad
de las cuentas, de acuerdo con la normativa contable emitida por esta Entidad Fiscalizadora, y la autenticidad de la documentación de respaldo, en concordancia con la citada ley N° 10.336, de Organización y Atribuciones de la Contraloría General de la República.
A su vez, comprobar el cumplimiento de la ley de compras públicas y su reglamento, en especial lo relacionado a evitar los conflictos de intereses; la aplicación de los principios de eficacia y economicidad en el proceso de compras, recepción, pago, almacenamiento y distribución de los bienes, considerando las circunstancias de emergencia del periodo auditado; verificar el
correcto registro contable de las transacciones; y validar el adecuado cumplimiento de los servicios contratados.
Asimismo, se realizó un examen de las cuentas relacionadas con la materia en revisión, de conformidad a lo dispuesto en los
artículos 95 y siguientes de la citada ley N° 10.336, la resolución N° 30, de 2015, de este origen y lo señalado en el referido decreto ley N° 1.263, de 1975.
- Se advirtió que a través del decreto alcaldicio N°190, de 17 de enero de 2020, la municipalidad pagó la factura N°23, del día 16 de ese mes y año, del proveedor Constructora El Pellín Spa, asociado a la orden de compra ID N° 3181-26-SE20, por concepto del servicio de apoyo eléctrico en fondas y ramadas Cerro San Juan, realizado en el mes de septiembre de 2019, por un total de $3.198.720, en circunstancias que no contaba con el informe de recepción conforme elaborado por el Administrador Municipal o por quien lo subrogue, de conformidad a lo establecido en el numeral 3 de la parte resolutiva del decreto alcaldicio N°157, de 2020, que aprobó la contratación vía trato directo del servicio ya indicado y que estableció, en
lo que interesa, que dicho antecedente era requisito para proceder a su pago, al respecto, la Municipalidad de Machalí deberá acreditar la conformidad de los trabajos...
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