Informe final nº 850-2021- Municipalidad de guaitecas sobre auditoría a las horas extraordinarias y contratos a honorarios suscritos con funcionarios diciembre-21 - Doctrina Administrativa - VLEX 925307138

Informe final nº 850-2021- Municipalidad de guaitecas sobre auditoría a las horas extraordinarias y contratos a honorarios suscritos con funcionarios diciembre-21

Fecha29 Diciembre 2021
Número de informe850/2021
EmisorRegional Aysén

OBJETIVO

Efectuar una auditoría en materias de personal, referidas al gasto en horas extraordinarias y a los contratos de honorarios suscritos por la Municipalidad de Guaitecas, durante el período 2020. Asimismo, se realizó un examen de las cuentas relacionadas con las materias en revisión, de conformidad a lo dispuesto en los artículos 95 y siguientes de la ley N° 10.336, la resolución N° 30, de 2015, de este Organismo de Control y lo señalado en el decreto ley N° 1.263, de 1975.
La finalidad de la revisión fue verificar si las transacciones cumplen con las disposiciones legales y reglamentarias, se encuentran debidamente documentadas y realizadas la exactitud de sus cálculos y que las cuentas contables y presupuestarias se encuentren imputadas correctamente, todo lo anterior, en concordancia con la ley N° 10.336, de Organización y Atribuciones de la Contraloría General de la República.
No obstante, es menester hacer presente que esta auditoría se ejecutó durante la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, en el territorio de Chile, declarado a través del decreto supremo N° 104, de 2020, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, por un periodo de 90 días a contar del día 18 de marzo de 2020, medida que ha sido prorrogada por los decretos supremos Nos 269, 400 y 646, todos de 2020, 72 y 153, ambos de 2021, de esa misma cartera ministerial, cuyas circunstancias afectaron el normal desarrollo de esta fiscalización, en lo que dice relación con la revisión del total de la muestra, limitando a su vez la posibilidad de efectuar validaciones en terreno.

CONCLUSIONES

- Se corroboró que la Municipalidad de Guaitecas realizó el pago a los prestadores de servicios a honorarios XXXX, cuyas erogaciones totalizan la cifra de $ 10.508.400, sin que hubiesen presentado los respectivos informes de actividades en los meses indicados en el anexo Nº 7, del presente Informe Final, lo que denota una falta de control de resguardo de los fondos públicos, vulnerando los principios consagrados en los artículos y , de la ley Nº 18.575.
Por lo anterior, ese municipio deberá remitir los informes de actividades desarrolladas, con el total de documentos que las sustentan, en el plazo de 30 días contado desde la recepción del presente informe final, vencido el cual sin que se efectúe la justificación pertinente, se formulará el reparo correspondiente, en virtud de lo prescrito en los artículos 95 y siguientes de la ley No 10.336. Ello,
sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 116, de ese mismo cuerpo legal.
- Se detectó que, para el caso de XXX, servidor contratado a honorarios en ese municipio, mediante el decreto de pago No 96, de 2020, se procedió al desembolso de la cifra de $336.124, sin que se adjuntaran los respectivos antecedentes de respaldo que dieran cuenta de la realización de las actividades contratadas en los meses de febrero y marzo, ambos de 2020, en concordancia con la cláusula segunda del contrato a de prestación de servicios a honorarios aprobado mediante el decreto alcaldicio No...

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