Informe final n° 798, de 2023, sobre auditoría al proceso de atención de pacientes efectuada en la unidad de emergencia del hospital doctor exequiel gonzález cortés, entre el 1 de abril de 2022 y el 31 de marzo de 2023, así como a la disposición de equipos, insumos y recursos humanos necesarios para su funcionamiento, y a la percepción de ingresos por atención de pacientes particulares. - Doctrina Administrativa - VLEX 974164162

Informe final n° 798, de 2023, sobre auditoría al proceso de atención de pacientes efectuada en la unidad de emergencia del hospital doctor exequiel gonzález cortés, entre el 1 de abril de 2022 y el 31 de marzo de 2023, así como a la disposición de equipos, insumos y recursos humanos necesarios para su funcionamiento, y a la percepción de ingresos por atención de pacientes particulares.

Fecha26 Diciembre 2023
Número de informe798/2023
EmisorI Contraloría Regional Metropolitana de Santiago

OBJETIVO

Auditoría al proceso de atención de pacientes efectuada por la Unidad de Emergencia del Hospital Doctor Exequiel González Cortés, HEGC, en el período comprendido entre el 1 de abril de 2022 y el 31 de marzo de 2023, así como a la disposición de equipos, insumos y recursos humanos, necesarios para el funcionamiento de dicha dependencia, y a la percepción de ingresos por la atención de pacientes particulares.

La revisión tuvo por finalidad constatar que el aludido Hospital realizó acciones tanto para la atención oportuna de los pacientes, conforme a su calificación de urgencia, como para contar con los bienes, elementos y personas, necesarios para el funcionamiento de la mencionada unidad, además de asegurar la correcta recaudación del pago de las prestaciones otorgadas a pacientes privados.

Asimismo, constatar que el HEGC estableció medidas de monitoreo, control y supervisión relacionadas con las materias antes indicadas; como también verificar el cumplimiento de la normativa vigente que las regula; y, evidenciar que las transacciones se encuentren debidamente documentadas, sus cálculos sean exactos y estén adecuadamente registradas y contabilizadas.

Lo anterior, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 95 y siguientes de la ley N° 10.336, de Organización y Atribuciones de la Contraloría General de la República, y 54 del decreto ley N° 1.263, de 1975, Orgánico de Administración Financiera del Estado.

CONCLUSIONES

Principales resultados:

• Se comprobó que, en el caso de 10 pacientes atendidos en la Unidad de Emergencia del HEGC, por causa de accidentes de tránsito, el establecimiento no ha percibido la retribución por tales prestaciones, de las cuales $1.716.491 se encuentran en cobro con la aseguradora Renta Nacional Compañía de Seguros Generales y, respecto de los 9 restantes, por la suma de $270.000, el Hospital no gestionó la obtención del parte policial respectivo. Por ello, el HEGC deberá continuar con las acciones tendientes a recaudar el total de $1.986.491, cuyo resultado deberá acreditar en el plazo de 30 días hábiles contados desde la recepción del presente informe, de lo contrario, esta Entidad de Control ponderará formular un reparo por dicha suma, conforme a lo señalado en los artículos 95 y siguientes de la ley N° 10.336, sin perjuicio de lo previsto en su artículo 116.

Por otra parte, se constató que, al 31 de marzo de 2023, el HEGC mantenía pendiente de cobro un total de 1.256 pagarés emitidos por la Unidad de Emergencia, por...

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