Informe final nº343-2022-Municipalidad de graneros-auditoría al macroprocesode adquisiciones de bienes y servicios y de administración de recursos financieros-febrero 2023 - Doctrina Administrativa - VLEX 939777014

Informe final nº343-2022-Municipalidad de graneros-auditoría al macroprocesode adquisiciones de bienes y servicios y de administración de recursos financieros-febrero 2023

Número de informe343/2022
Fecha17 Febrero 2023
EmisorRegional Lib. Bernardo O'Higgins

OBJETIVO

Efectuar una auditoría a los macroprocesos de adquisiciones de bienes y servicios y de administración de recursos financieros,

durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2020, en la Municipalidad de Graneros.

La finalidad de la revisión fue verificar que en el proceso de adquisición de bienes y servicios, el municipio se ajustó a lo dispuesto en la aludida ley N°19.886, y en su reglamento. Asimismo, constatar si el municipio se ajustó a los principios de eficiencia, eficacia y economicidad, tanto en el citado proceso, como en la administración y control posterior a su recepción. Además, comprobar si efectuó un adecuado registro y control financiero de los recursos, aplicando correctamente la normativa presupuestaria y contable. Finalmente, evidenciar si el municipio cuenta con mecanismos de control que permitan evitar que existan inhabilidades de proveedores con funcionarios, familiares e integrantes de comisiones evaluadoras.

Asimismo, se realizó un examen de las cuentas relacionadas con la materia en revisión, de conformidad a lo dispuesto en los

artículos 95 y siguientes de la citada ley N° 10.336, la resolución N° 30, de 2015, de este origen, que Fija normas sobre procedimiento de rendición de cuentas; y, lo señalado en el aludido decreto ley N° 1.263, de 1975.

Además, se consideraron las materias de diversas presentaciones ingresadas en esta Sede Regional relacionadas con el

objetivo de la presente fiscalización.

CONCLUSIONES

- Se advirtieron adquisiciones respecto de las cuales no fueron proporcionados antecedentes que evidenciaran la modalidad de la adquisición de que tratan, los que se pormenorizan en el anexo N° 5 de este informe final, cuyos expedientes, además, no adjuntaban cotizaciones, orden de compra y en caso de corresponder, el decreto alcaldicio que autorice la adquisición del bien o servicio, lo que no se ajusta a lo dispuesto en el artículo 10 bis y artículo 63 del decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda. Por lo tanto, esa municipalidad deberá velar por el cumplimiento de las exigencias establecidas, en relación a la materia, en la citada normativa.

- Se advirtió que la Municipalidad de Graneros mantiene una deuda con la Municipalidad de Rancagua por un monto de $289.856.109, la cual al 31 de marzo de 2022 asciende a un total de $466.137.673, por concepto de liquidación de relleno sanitario, proveniente desde el mes de noviembre de 2017, lo que no se ajusta a lo dispuesto en el...

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