Informe final n° 145-2022 - Municipalidad de lo prado - sobre auditoria a las compras por trato directo - abril 2022 - Doctrina Administrativa - VLEX 909053491

Informe final n° 145-2022 - Municipalidad de lo prado - sobre auditoria a las compras por trato directo - abril 2022

Fecha28 Abril 2022
Número de informe145/2022
EmisorI Contraloría Regional Metropolitana de Santiago

OBJETIVO

Efectuar una auditoría a las compras realizadas mediante la modalidad de trato directo efectuadas por la Municipalidad de
Lo Prado, durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2021.
La finalidad de la revisión fue determinar si las transacciones de compras de bienes y servicios se ajustan al fin para el que fueron adquiridos y cumplen con las disposiciones legales y reglamentarias, se encuentran debidamente documentadas, sus cálculos son exactos y están adecuadamente registradas.
Asimismo, se realizó un examen de las cuentas relacionadas con la materia en revisión, de conformidad a lo dispuesto en los
artículos 95 y siguientes de la ley N° 10.336, la resolución N° 30, de 2015, de este Organismo Fiscalizador, que Fija Normas de Procedimiento sobre Rendición de Cuentas, y lo señalado en el decreto ley N° 1.263, de 1975, Orgánico de Administración Financiera del Estado.

CONCLUSIONES

Principales resultados:
• Se determinó que la municipalidad pagó $12.064.068 a la empresa MAVI Correo Privado Ltda., por el servicio denominado “Distribución, Difusión y Levantamiento de la Información en Terreno”, según dan cuenta los respaldos de los egresos asociados, sin adjuntar el detalle de las actividades efectuadas, antecedentes imprescindibles para acreditar la efectiva prestación del servicio.
La entidad comunal deberá acreditar fehacientemente la ejecución de los servicios contratados, remitiendo los antecedentes pertinentes por cada estado de pago a esta Sede Regional, en el plazo de 60 días hábiles, contado desde la emisión del presente informe, vencido el cual, sin que ello ocurra, se formulará el reparo pertinente por la cifra de $12.064.068, en virtud de lo prescrito en los artículos 95 y siguientes de la ley N° 10.336. Ello, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 116 de ese mismo cuerpo legal.
Asimismo, en futuros contratos, deberá exigir que el prestador presente la especificación de las actividades realizadas, y la contraparte municipal del contrato, una certificación de conformidad detallada acorde a las obligaciones establecidas, que
acredite que los desembolsos se enmarcan en los servicios contratados.
• Se verificó una excesiva dilación en el inicio de un nuevo proceso licitatorio para la contratación del servicio de mantención de alumbrado público de la comuna de Lo Prado.
Ese municipio deberá, en lo sucesivo, arbitrar las medidas pertinentes para que, en caso de que nuevamente declare desierto un proceso...

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