Informe final n° 144-17 - Municipalidad de renca sobre auditoria al macroproceso de adquisiciones y abastecimiento - julio 2017 - Doctrina Administrativa - VLEX 840027320

Informe final n° 144-17 - Municipalidad de renca sobre auditoria al macroproceso de adquisiciones y abastecimiento - julio 2017

Fecha31 Julio 2017
Número de informe144/2017
EmisorI Contraloría Regional Metropolitana de Santiago

OBJETIVO

La auditoría tuvo por objeto comprobar el cumplimiento de la normativa legal que rige la materia de compras y contratación

pública, contenida en la citada ley No 19.886 y el aludido· reglamento, respecto de las licitaciones públicas ID N°5 4956-8-LP1 6, 4956-51-LP16, 4956-54-LE16, 2407-87-L116, 2407-112-R116 y las contrataciones directas efectuadas por la

Municipalidad de Renca, cuyos pagos fueron imputados a los subtítulos 22 "Bienes y Servicios de Consumo" y 29 "Adquisición de Activos no financieros", exceptuados aquellos desembolsos correspondientes a concesiones, servicios de consumos

básicos, mantención de jardines, servicios de aseo y tecnologías de la información, además de verificar la correcta ejecución de los respectivos contratos, durante el período comprendido entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2016.

La finalidad de la revisión fue determinar si las transacciones cumplen con las disposiciones legales y reglamentarias; se

encuentran debidamente documentadas; sus cálculos son exactos, y están adecuadamente registradas. Todo lo anterior, en concordancia con la aludida ley N° 10.336.

CONCLUSIONES

Se observó que en las bases administrativas especiales de las licitaciones ID Nos 4956-51-LP16 y 4956-8-LP16, "Celebración de fiestas patrias 2016 con la comunidad" y "Servicio de spa móvil para mujeres de la comuna", se individualizaron de manera taxativa y delimitada los grupos artísticos a presentarse en la actividad a ofertar, lo que contraviene lo estipulado en el artículo 22, N° 2, del reglamento de la ley No 19.886, por cuanto las especificaciones de los bienes y/o servicios deben ser genéricas, condición que no cumple el documento señalado; y se omitieron mecanismos de asignación de puntajes,

respectivamente. Asimismo, para la licitación ID No 4956-54-LE16, referida a la construcción de "30 stand fiestas patrias comuna de Renca", se advirtió la falta de la evaluación de la oferta. En -tanto para la licitación ID No 4956-8-LP16, ya citada,

el proveedor no acreditó cumplir con todos los requisitos establecidos en las bases, vulnerándose de esta forma el principio de estricta sujeción a las bases contemplado en el artículo 10, inciso tercero, de la ya mencionada ley N° 19.886.

Ese municipio deberá ajustarse a lo dispuesto en dicha ley y en su reglamento, lo que será revisado en próximas auditorías. Asimismo, deberá incoar un procedimiento sumarial, a fin de determinar las eventuales responsabilidades administrativas que pudieran derivarse...

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