Informe final de investigación especial n° 973, de 2022, sobre eventuales irregularidades en la compra de productos, realizadas por el hospital san juan de dios a la empresa equipos médicos y dentales tecmedent ltda., y a la constructora amplitud ltda. - Doctrina Administrativa - VLEX 939777980

Informe final de investigación especial n° 973, de 2022, sobre eventuales irregularidades en la compra de productos, realizadas por el hospital san juan de dios a la empresa equipos médicos y dentales tecmedent ltda., y a la constructora amplitud ltda.

Número de informe973/2022
Fecha09 Marzo 2023
EmisorI Contraloría Regional Metropolitana de Santiago

OBJETIVO

La fiscalización tuvo por objeto efectuar una investigación especial en el Hospital San Juan de Dios, en adelante HSJD, relacionada con eventuales irregularidades en las compras de insumos realizadas por ese centro hospitalario a la empresa Tecmedent Ltda., durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2021. Además, investigar posibles anomalías en el proceso de adjudicación, recepción, custodia, distribución y destino de los bienes adquiridos por el HSJD al proveedor Constructora Amplitud Ltda., durante el período comprendido entre 1 de abril de 2020 y 30 de abril de 2022. Todo lo anterior, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 95 y siguientes de la ley N° 10.336, de Organización y Atribuciones de esta Entidad Fiscalizadora y 54 del decreto ley N° 1.263, de 1975, Orgánico de Administración Financiera del Estado.

CONCLUSIONES

• En cuanto a la existencia de eventuales irregularidades en las compras de insumos realizadas por el HSJD, a la empresa Equipos Médicos y Dentales Tecmedent Ltda., referidas a un conflicto de interés entre una exfuncionaria y el proveedor, y al pago de sobreprecios por productos adquiridos, el Hospital instruyó, mediante su resolución exenta N° 3.623, de 2020, un sumario disciplinario, que se encuentra afinado, e impuso la sanción de destitución de tres profesionales que se desempeñaban en la Unidad de Abastecimiento del HSJD y de un funcionario que ejercía labores en la Bodega de ese establecimiento. Además, el centro asistencial informó que, ante la existencia de un eventual conflicto de interés y enriquecimiento ilícito por parte del proveedor con colaboración de funcionarios del Hospital, se efectuó una denuncia ante Carabineros de Chile, RUC N° 2001012225-3, como también en la Unidad de Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda.

En consecuencia, considerando que el Hospital hizo efectiva la responsabilidad disciplinaria derivada del conflicto de intereses en la contratación de la empresa Tecmedent Ltda., como también la responsabilidad de las demás personas involucradas, en relación con las mismas adquisiciones, no se formularon observaciones sobre la materia. Sin perjuicio de ello, al tenor de la denuncia informada por el establecimiento de salud, se remitirá al Ministerio Público copia del presente informe final.

No obstante, el Hospital deberá adoptar medidas para que, en lo sucesivo, sus adquisiciones se ajusten, a lo menos, a los precios de mercado, con el objeto...

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