Informe final de auditoría 136-23 Municipalidad de vitacura sobre el proceso de subvenciones y aportes por asignación directa a personas jurídicas de derecho público y privado-septiembre 2023 - Doctrina Administrativa - VLEX 950257457

Informe final de auditoría 136-23 Municipalidad de vitacura sobre el proceso de subvenciones y aportes por asignación directa a personas jurídicas de derecho público y privado-septiembre 2023

Fecha06 Septiembre 2023
Número de informe136/2023
EmisorII Contraloría Regional Metropolitana de Santiago

OBJETIVO

Efectuar una auditoría a las transferencias efectuadas por la Municipalidad de Vitacura con cargo al Subtítulo 24, ítems 01 y 03, Transferencias Corrientes al

Sector Privado y a Otras Entidades Públicas, respectivamente, ambas del presupuesto municipal, del período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de los años 2020 y 2021, agregando, revisiones a las rendiciones de cuentas presentadas por las entidades y aprobadas por el municipio.

La finalidad de la revisión fue comprobar si las transacciones cumplen con las disposiciones legales y reglamentarias, se encuentran debidamente documentadas, verificando, además, el cumplimiento de los objetivos para los cuales fueron transferidos los recursos y su correspondiente rendición.

Por último, realizar un examen de cuentas a las rendiciones de los recursos transferidos en el año 2020, con el objetivo de verificar la exactitud de sus cálculos, y que las cuentas contables y presupuestarias se encuentren bien imputadas, todo lo anterior, en concordancia con la ley N° 10.336, de Organización y Atribuciones de la Contraloría General de la República y lo establecido en la resolución N° 30, de 2015, de este Órgano de Control.

CONCLUSIONES

- Se constataron gastos rendidos y aprobados no acreditados por un monto total de $1.414.488.629, correspondiente a rendiciones por subvenciones transferidas por la Municipalidad de Vitacura a las entidades Vitasalud, Vitaemprende, Vitadeportes y al Consejo Local de Deportes de Vitacura en el año 2020, toda vez que los expedientes de las rendiciones de cuentas proporcionados por la Municipalidad de Vitacura, no contaban con los antecedentes de respaldo suficientes para acreditar los desembolsos y la ejecución de los servicios rendidos, infringiendo con ello, los artículos 27 de la resolución N° 30, de 2015, de la Contraloría General y 55 del decreto ley N° 1.263, de 1975, Orgánico de la

Administración Financiera del Estado.

Por lo tanto, esta II Contraloría Regional Metropolitana procederá a formular el reparo correspondiente, por un total de $1.414.488.629, conforme a lo dispuesto en los artículos 95 y siguientes de la citada ley N° 10.336. Lo anterior, sin perjuicio de lo previsto en el artículo 116 de la referida ley. Asimismo, se remitirá copia del Informe Final al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado, para los fines que en derecho correspondan.

- Se determinaron gastos improcedentes los que fueron rendidos y aprobados en el año 2020, por un total $638.551.017, por no ajustarse al objeto de la subvención, relacionados con rendiciones de boletas de honorarios médicos no

pagadas con la subvención municipal; gastos rendidos y aprobados por servicios que no fueron prestados por la proveedora xxxxxx; omisión de los descuentos establecidos en el contrato de prestación de servicios entre Vitasalud y Clínica Tabancura; planes complementarios de salud que no se encuentran contenidos en los objetivos de la subvención; duplicidad de subvenciones por gastos en arriendos; pagos al proveedor Telemed...

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