Informe final 898-16 Municipalidad de talcahuano - auditoría a gastos de cometidos y dietas de concejales - diciembre 2016 - Doctrina Administrativa - VLEX 840024609

Informe final 898-16 Municipalidad de talcahuano - auditoría a gastos de cometidos y dietas de concejales - diciembre 2016

Fecha23 Diciembre 2016
Número de informe898/2016
EmisorRegional Bío-Bío

OBJETIVO

La auditoría tuvo por objeto verificar que los gastos efectuados por concepto de cometidos y dietas, pagados a los concejales municipales en el marco del cumplimiento de sus funciones, para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2015 y el 30 de junio de 2016, se ajusten a las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes, se encuentran debidamente documentados y registrados.

CONCLUSIONES

Preguntas de la auditoría:
• ¿Las capacitaciones efectuadas por los concejales de dicha municipalidad, se encuentran enmarcadas según lo dispuesto en las letras b) y c) del artículo 79, y las enumeradas en el artículo 65, de la ley N° 18.695?
• ¿Los gastos realizados por concepto de viáticos, inscripciones a cursos y pasajes, se encuentran debidamente acreditados y valorizados?
• ¿Las compras de bienes y servicios, se ajustaron a lo previsto en la ley N° 19.886, sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de servicios?
Principales hallazgos

• Se verificó que el municipio pagó por concepto de inscripciones, pasajes y viáticos un total de $ 66.482.831, correspondientes a las giras técnicas no ajustadas al ordenamiento jurídico, toda vez que las capacitaciones no se enmarcaron dentro de lo dispuesto en las letras b) y c), del artículo 79, y las enumeradas en el artículo 65, de la ley N° 18.695, esa autoridad edilicia deberá requerir la restitución de los valores erogados debiendo acreditar aquello a esta Entidad Fiscalizadora. En caso contrario esta Contraloría Regional dará inicio al correspondiente reparo, en virtud de lo prescrito en los artículos 95 y 101 de la ley N° 10.336, de Organizaciones y Atribuciones de la Contraloría General de la República.

• Se comprobaron liquidaciones de viáticos al extranjero pagados en exceso, por la suma total de $ 1.615.572, que no fueron restituidas por los concejales Mireya Gallardo Ramírez, Francisco Vera Lastra y Hernán Pino Seguel, debiendo esa autoridad requerir a los citados concejales la restitución de los valores erogados, remitiendo los antecedentes que den cuenta de ello a esta Entidad Fiscalizadora. En caso contrario esta Contraloría Regional dará inicio al correspondiente reparo, en virtud de lo prescrito en los artículos 95 y 101 de la ley N° 10.336, de Organizaciones y Atribuciones de la Contraloría General de la República.

• Se verificaron cálculos erróneos en el viático internacional del concejal Francisco Vera Lastra, generándose un pago en exceso de $ 276.398 y asimismo, se...

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