Informe final 854-2017 Municipalidad de antofagasta sobre auditoria al cumplimiento del contrato de mantención de áreas verdes de la ciudad de antofagasta - diciembre 2017
Fecha | 22 Diciembre 2017 |
Número de informe | 854/2017 |
Emisor | Regional Antofagasta |
OBJETIVO
La fiscalización tuvo por objetivo practicar una auditoría y examen de cuentas al contrato de concesión de suministro y mantención de áreas verdes de la ciudad de Antofagasta, verificando el cumplimiento de lo establecido en los artículos 8°, 65 letra k), y 66 de la aludida ley N° 18.695, así como lo previsto en la ley nombrada N° 19.886, y su reglamento, abarcando las operaciones del periodo comprendido entre el 1 enero y el 31 de diciembre de 2016.
Además, la finalidad de la revisión fue determinar si las transacciones realizadas cumplen con las disposiciones legales y reglamentarias, se encuentran debidamente documentadas, sus cálculos son exactos y están adecuadamente registradas. Todo lo anterior, en concordancia con la Ley de Organización y Atribuciones de la Contraloría General de la República.
De igual modo, cabe consignar que en el presente trabajo se atendieron dos (2) denuncias realizadas ante esta Contraloría Regional por la empresa Paisajismo Cordillera S.A., relacionadas con la eventual falta de entrega de acta del estado inicial de las áreas verdes del referido contrato, pago de cuentas de medidores de agua potable en áreas verdes no concesionadas, irregularidades en el cobro de multas, entrega de información equívoca de parte de la Municipalidad de Antofagasta a esta Sede Regional, acerca de la responsabilidad sobre la mantención de una multicancha deportiva del Parque Las Almejas, maltrato laboral de un funcionario municipal a una supervisora de la aludida empresa contratista, entre otras situaciones.
Además, la finalidad de la revisión fue determinar si las transacciones realizadas cumplen con las disposiciones legales y reglamentarias, se encuentran debidamente documentadas, sus cálculos son exactos y están adecuadamente registradas. Todo lo anterior, en concordancia con la Ley de Organización y Atribuciones de la Contraloría General de la República.
De igual modo, cabe consignar que en el presente trabajo se atendieron dos (2) denuncias realizadas ante esta Contraloría Regional por la empresa Paisajismo Cordillera S.A., relacionadas con la eventual falta de entrega de acta del estado inicial de las áreas verdes del referido contrato, pago de cuentas de medidores de agua potable en áreas verdes no concesionadas, irregularidades en el cobro de multas, entrega de información equívoca de parte de la Municipalidad de Antofagasta a esta Sede Regional, acerca de la responsabilidad sobre la mantención de una multicancha deportiva del Parque Las Almejas, maltrato laboral de un funcionario municipal a una supervisora de la aludida empresa contratista, entre otras situaciones.
CONCLUSIONES
• Se determinó que la Municipalidad de Antofagasta no elaboró oportunamente el acta de inicio del contrato para ser entregada al contratista, a fin de que se determinara el estado inicial en que se recibieron las áreas verdes a mantener por este último, en virtud de la concesión en comento, advirtiéndose, además, un acuerdo no formalizado entre las partes sobre el periodo de marcha blanca del servicio. Asimismo, se constató la falta de revisión y mantención del equipamiento deportivo del Parque “Las Almejas”. Por lo tanto, esta Contraloría Regional incoará un procedimiento disciplinario en esa entidad alcaldicia, con la finalidad de investigar las eventuales responsabilidades administrativas que pudieran recaer en los funcionarios municipales involucrados en las situaciones detectadas en los puntos señalados precedentemente.
• Se advirtió la aplicación de multas conforme al registro en el libro manifold N° 5, de 17...
• Se advirtió la aplicación de multas conforme al registro en el libro manifold N° 5, de 17...
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