Informe final 73-2022 Municipalidad de san pedro- auditoria al macroproceso de adquisicion y abastecimiento abril-2022 - Doctrina Administrativa - VLEX 909052291

Informe final 73-2022 Municipalidad de san pedro- auditoria al macroproceso de adquisicion y abastecimiento abril-2022

Fecha26 Abril 2022
Número de informe73/2022
EmisorII Contraloría Regional Metropolitana de Santiago

OBJETIVO Efectuar una auditoría a las compras realizadas por la Municipalidad de San Pedro, respecto de las adquisiciones efectuadas por el área de gestión municipal, a través de la modalidad de trato directo y, además, a aquellas identificadas para enfrentar la pandemia producto del COVID-19, estas últimas, también en los departamentos de Salud y Educación. Lo anterior, en el marco de la ley N° 19.886, y el decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, considerando el período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2021.
En efecto, se comprobó si las transacciones cumplen con las disposiciones legales y reglamentarias, se encuentran debidamente documentadas, la exactitud de sus cálculos, y que las cuentas contables y presupuestarias se encuentren bien imputadas. Asimismo, se realizó un examen e las cuentas relacionadas con la materia en revisión, de conformidad a lo dispuesto en los artículos 95 y siguientes de la ley N° 10.336, de Organización y Atribuciones de la Contraloría General de la República, la resolución 30, de 2015 del mismo origen, y lo señalado en el decreto ley N° 1.263, de 1975, Orgánica de Administración Financiera del Estado.
CONCLUSIONES • Se constató que la Municipalidad de San Pedro no acreditó de manera suficiente los gastos relacionados con la actividad denominada “Rancho Solidario”, consistente en servicios de amplificación, instalación de dos toldos, animación, y tres entregas de alimentos, a saber, “una porotada” y “dos tallarinatas”, de 600 colaciones cada una de ellas, para ser entregadas a la comunidad en el contexto de la pandemia Covid-19, según consta en la orden de compra N° 626529-125-AG20, por lo cual desembolsó un monto de $1.491.011, mediante el decreto de pago N° 999, de 28 de septiembre de 2020, al proveedor Medel Producciones SpA.
Al respecto, el municipio no aportó documentación de los invitados, los beneficiarios de los alimentos de la mencionada actividad, lo que no permitió comprobar si el municipio cumplió una función de promoción del desarrollo comunitario.
Sobre el particular, esta II Contraloría Regional Metropolitana formulará el reparo por la suma de $1.491.011, en virtud de lo prescrito en los artículos 95 y siguientes de la ley N° 10.336, de Organización y Atribuciones de esta Contraloría General. Lo anterior, sin perjuicio de lo previsto en el artículo 116 de la referida ley.
• Se constató que la Municipalidad de San Pedro desembolsó la suma de $761.600, por el servicio de catering
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