Informe final 700-22 servicio local de educacion publica barrancas-auditoría y examen de cuentas a los contratos de obras con ejecución entre enero de 2021 y junio de 2022-diciembre 2022 - Doctrina Administrativa - VLEX 930692280

Informe final 700-22 servicio local de educacion publica barrancas-auditoría y examen de cuentas a los contratos de obras con ejecución entre enero de 2021 y junio de 2022-diciembre 2022

Número de informe700/2022
Fecha06 Diciembre 2022
EmisorII Contraloría Regional Metropolitana de Santiago

OBJETIVO

Objetivo: La fiscalización tuvo por objeto efectuar una auditoría a los contratos de obras con ejecución entre enero de 2021 y junio de 2022, realizados por el SLEP Barrancas, con cargo al subtítulo 31. La finalidad de la revisión fue verificar que los pagos efectuados con cargo a dichos contratos se hayan ceñido a las disposiciones normativas que resulten aplicables y estén correctamente acreditados. Además, de comprobar que los montos desembolsados por ese servicio estén debidamente registrados y cuenten con la documentación de respaldo pertinente. Asimismo, se realizó un examen de las cuentas relacionadas con la materia en revisión, de conformidad a lo dispuesto en los artículos 95 y siguientes de la ley N° 10.336, la resolución 30, de 2015, de este origen y lo señalado en el decreto ley N° 1.263, de 1975.

CONCLUSIONES

• Se objetó que en el contrato “Conservación Escuela Poeta Pablo Neruda”, el SLEP Barrancas pagó en el Estado de Pago N° 1, el 100% de la partida 1.1.1, “Suministro e instalación de ascensor electromecánico de 3 paradas, con capacidad de 630 kg (8 personas), velocidad de 1,0 m/seg y puertas automáticas, incluye accesorios”, por un monto de $32.725.000 (incluye gastos generales, utilidades e IVA), pese a que aquella, a la fecha de la visita a terreno -25 de agosto de 2022-, aún no se encontraba ejecutada en su totalidad.

• Cabe señalar que luego de cursar el Estado de Pago N° 4 del contrato en comento, este fue suspendido entre el 7 de mayo de 2021 y el 6 de agosto de 2022, debido a que, producto de la pandemia, se acrecentó la falta de material y retraso en la llegada del equipamiento (ascensor), no obstante lo anterior, no consta que en forma posterior a tal suspensión el contratista haya retomado en forma oficial los trabajos, y el servicio haya dictado nuevos actos que modifiquen los plazos acordados, encontrándose al 1 de diciembre de 2022, la obra aun sin terminar, y la boleta de fiel y oportuno cumplimiento y la póliza de seguro de responsabilidad civil vencidas desde el 25 de junio de 2021 y 1 de marzo de 2022, respectivamente.

Sobre el pago del 100% de la referida partida del ascensor, el servicio local examinado deberá, en el plazo de 30 días hábiles, contado desde la recepción del presente informe, acreditar su total ejecución, incluyendo su instalación y funcionamiento, en caso contrario, se procederá a realizar el correspondiente reparo en virtud a lo indicado en los artículos 95 y siguientes de la mencionada ley N°...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR