Informe final 597-19 Municipalidad antofagasta auditoría permisos circulación 2018 - octubre 2019 - Doctrina Administrativa - VLEX 827025473

Informe final 597-19 Municipalidad antofagasta auditoría permisos circulación 2018 - octubre 2019

Fecha08 Octubre 2019
Número de informe597/2019
EmisorRegional Antofagasta

OBJETIVO La fiscalización tuvo por objeto practicar una auditoría al macroproceso de ingresos propios, específicamente a los permisos de circulación otorgados durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018, en la Municipalidad de Antofagasta. Asimismo, se efectuó la revisión del ambiente de control interno de esa entidad edilicia respecto a las materias fiscalizadas.
CONCLUSIONES Se detectó una serie de debilidades en cuanto al control de los ingresos municipales, relacionadas con falta de información contable, análisis de cuentas, inconsistencias en conciliaciones bancarias, etc., así como también en el proceso de permisos de circulación, relativas, entre otras a diferencias en los montos cobrados a los contribuyentes, la falta de supervisión de dicho proceso, errores en los cálculos del valor de la tasación de vehículos e irregularidades en los fondos fijos otorgados a funcionarias, por lo que la Municipalidad de Antofagasta deberá incoar un procedimiento disciplinario, con el objeto de investigar las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios involucrados en las citadas observaciones.

Se verificó que la entidad efectuó cobros inferiores a los valores indicados en la resolución Nº 4, de 2018, del Servicio de Impuestos Internos que Fija Lista de Valores de Vehículos Motorizados, para los permisos de circulación del año calendario 2018, que tenían la calidad de usados, lo que generó un menor ingreso a las arcas municipales por un monto de $ 6.258.232, por lo que la municipalidad deberá acreditar documentadamente el cobro de dichos valores, en el término de 30 días hábiles, contados desde la recepción del presente informe. Caso contrario, se formularán los reparos pertinentes ante el Juzgado de Cuentas, de acuerdo con lo previsto en los artículos 95 y siguientes de la mencionada ley Nº 10.336, de Organización y Atribuciones de la Contraloría General de la República.

Se constató que el sistema permisos de circulación provisto por la empresa INSICO, presentaba debilidades en el control de pagos de las multas de tránsito, permitiendo editar la información respectiva dentro de los ítems "tipo de pago, situación y origen", implicando que los funcionarios pueden clasificar a un vehículo en el ítem "origen", como primera patente, pese a que se trate de un vehículo antiguo, y por ende, eliminar las multas de tránsito pendientes de pago, razón por la cual esa municipalidad deberá efectuar las mejoras en su
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