Informe final 584-20 Municipalidad de quillota sobre auditoría al estado de la ejecución presupuestaria y examen de gastos covid-19 - febrero 2021 (1)
Fecha | 24 Febrero 2021 |
Número de informe | 584/2020 |
Emisor | Regional Valparaíso |
La auditoría tuvo por objeto verificar el cumplimiento de la normativa contable, legal y reglamentaria que regula el proceso de ejecución y control presupuestario, y efectuar un análisis financiero de la Municipalidad de Quillota, durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2019.
Asimismo, se realizó un examen de cuentas a los gastos ejecutados por esa entidad edilicia con recursos propios y con las transferencias percibidas por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en razón de la pandemia por Covid-19, durante el 1 de enero al 30 de septiembre de 2020.
• La entidad edilicia tiene pendiente de concluir 6 procesos disciplinarios, por lo que deberá adoptar las medidas necesarias para afinar a la brevedad los referidos procedimientos.
• La Municipalidad de Quillota no realizó las modificaciones presupuestarias para ajustarse a los mayores ingresos devengados durante los años 2017, 2018 y 2019, por un total de $1.527.780.762, $2.099.547.103 y $3.727.667.350, respectivamente.
• Durante el trienio en estudio, la entidad edilicia no percibió ingresos por $4.153.522.976, $5.527.194.587 y $5.519.556.915, por lo que deberá adoptar las medidas pertinentes para potenciar la gestión de cobranza, a fin de ajustarse a lo dispuesto en el artículo 27, letra b), N°s 1 y 7, de la ley N° 18.695 y a los principios de eficiencia y eficacia contenidos en los artículos 3° y 5° de la ley N° 18.575.
• Se cotejó que la entidad examinada no efectuó las modificaciones presupuestarias para ajustarse a los mayores ingresos devengados en la cuenta 115.12.10, “Ingresos por percibir”, durante los años 2017, 2018 y 2019, por los montos de $540.013.017, $2.332.831.102 y $3.996.288.954, respectivamente.
• Se comprobó que el saldo de la cuenta 115.12.10, al cierre del año 2019, difiere de lo reflejado en los reportes de las unidades giradores del municipio por un monto de $239.751.678; asimismo, de lo informado por tales unidades se determinó que un total $2.595.473.555, se encontraría afecto a una eventual prescripción extintiva, según lo preceptúa el artículo 2521 del Código Civil.
• Se verificó que la entidad edilicia no efectuó las modificaciones presupuestarias relativas a los menores gastos devengados durante los años 2017, 2018 y 2019, por un total de $1.645.045.400, $2.165.821.169 y $931.787.954, respectivamente, por lo que corresponde que, en lo sucesivo, realice las modificaciones presupuestarias de forma...
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