Informe final 57-2020 senda atacama - monejo de fondos, uso y custodia de bienes - diciembre 2020 - Doctrina Administrativa - VLEX 909052361

Informe final 57-2020 senda atacama - monejo de fondos, uso y custodia de bienes - diciembre 2020

Fecha30 Diciembre 2020
Número de informe57/2020
EmisorRegional Atacama

OBJETIVO

La fiscalización tuvo por finalidad verificar el control asociado al manejo de fondos y utilización y custodia de bienes por parte de la Dirección Regional de Atacama del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol -SENDA-, junto con verificar el cumplimiento del correcto uso de vehículos institucionales, por el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2018 y el 30 de junio de 2019. Todo lo anterior, en concordancia con la ley N° 10.336, de Organización y Atribuciones de esta Contraloría General, la resolución N° 30, de 2015, de esta Entidad Fiscalizadora, que Fija Normas sobre Rendición de Cuentas y el decreto ley N° 799, de 1974, sobre Disposiciones que Regulan Uso y Circulación
de Vehículos Estatales.

CONCLUSIONES

Se constató, sobre el registro auxiliar de activo fijo, de acuerdo a los antecedentes aportados por la entidad fiscalizada relativos a detalle de auxiliar de bienes de uso, la carencia de datos que consignen el número de código de inventario
u otro antecedente adicional referencial que permita realizar una correcta identificación de los bienes asignados al SENDA de la región Atacama. A mayor abundamiento, se constató, la existencia de bienes sin actualización de información
con respecto a su estado de conservación, ausencia de antecedentes sobre aquellos señalados como devueltos, así como otros bienes respecto de los cuales no fue posible determinar su ubicación, entre otras situaciones, denotando con ello,
carencia de información exacta y actualizada que permita conciliar los saldos contables con los recuentos físicos. En atención a lo expuesto, es posible inferir que los saldos contables consignados en el balance de comprobación y de saldos no se
respaldan con exactitud en su costo histórico y cálculo de depreciación.
Adicionalmente, según el auxiliar de bienes de uso, proporcionado por la entidad auditada, que contemplaría la totalidad de las dependencias de SENDA, se señala la existencia de una diferencia de $152.234.069, entre el saldo contable a diciembre
de 2018, y el saldo obtenido del registro auxiliar de bienes de uso, según se detalla en la siguiente tabla, sin constar un detalle sobre la composición de dicho monto. Al respecto, es útil recordar que conforme al numeral 4 de la norma de "Bienes de uso", contenida en la resolución N° 16, de 2015 de la Contraloría General de la República, que establece las normas de Contabilidad General de la Nación para el sector público...

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