Informe final 518-2016 departamento de salud de la Municipalidad de recoleta auditoria de procesos de recursos humanos y cumplimiento de la ley n° 20730 - noviembre 2016 - Doctrina Administrativa - VLEX 840027908

Informe final 518-2016 departamento de salud de la Municipalidad de recoleta auditoria de procesos de recursos humanos y cumplimiento de la ley n° 20730 - noviembre 2016

Fecha28 Noviembre 2016
Número de informe518/2016
EmisorMunicipalidades

OBJETIVO La fiscalización tuvo por objetivo efectuar una auditoria a las remuneraciones, asignadas y horas extraordinarias, pagadas en el mes de diciembre de 2015, al personal contratado a plazo fijo, indefinido y de reemplazo, en el Departamento de Salud de las Municipalidades de Recoleta.
Adicionalmente, la auditoria incluyo la verificación del cumplimiento de lo dispuesto en la mencionada ley N° 20.730, en el periodo que abarca el 28 de agosto de 2015 al 29 de febrero de 2016, para los sujetos pasivos definidos en el articulo 4°, numero 1), de esa ley; y desde el 1 de julio de 2015 a la ultima fecha citada respecto de las comisiones evaluadoras, prevista en el numero 7), de dicha disposición.
La finalidad de la revisión fue determinar si las transacciones cumplen con las disposiciones legales y reglamentarias, se encuentran debidamente documentadas, sus cálculos son exactos y están adecuadamente registradas. Todo lo anterior, en concordancia con la ley de Organización y Atribuciones de la Contraloria General de la República.
CONCLUSIONES Se constató que ese departamento de salud realizó pagos en exceso en algunos componentes remuneratorios, de acuerdo a la validación practicada para los estipendios del mes de diciembre de 2015, por $ 747.526. La municipalidad deberá acreditar el reintegro de los montos pagados indebidamente, sin perjuicio de que los afectados puedan acogerse a lo dispuesto en el inciso final del artículo 67, de la ley N° 10.336, lo que será verificado en un próximo seguimiento.
Se determinó que un total de 206 funcionarios, durante el mes de noviembre de 2015, no marcaron la entrada o salida, o ambas, en el sistema de control digital o libro de asistencia habilitados para tales fines, lo que impidió verificar la efectividad de la realización de su jornada de trabajo, lo que significó que el número de horas de trabajo no acreditado totalizó el monto de $ 33.797.893. Esa entidad comunal deberá certificar fehacientemente el gasto por el monto antes anotado, en el plazo de 30 días hábiles, de no ocurrir aquello, proceder a efectuar los descuentos de las remuneraciones de los 206 funcionarios que no tenían anotada su asistencia, por el valor correspondiente al tiempo no trabajado.
Se determinaron inconsistencias entre los registros de las planillas de asistencia de los conductores asignados al departamento de salud y las bitácoras de los vehículos que cuenta dicho departamento. La municipalidad deberá implementar medidas de control interno
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