Informe final 409-2023 auditoría contrato de concesión de los los servicio de recolección y transporte de residuos sólidos Municipalidad de san joaquin- octubre 2023 - Doctrina Administrativa - VLEX 953721464

Informe final 409-2023 auditoría contrato de concesión de los los servicio de recolección y transporte de residuos sólidos Municipalidad de san joaquin- octubre 2023

Fecha12 Octubre 2023
Número de informe409/2023
EmisorII Contraloría Regional Metropolitana de Santiago

OBJETIVO

La auditoría tuvo por objeto revisar la ejecución del contrato de “Servicio de recolección y transporte de residuos sólidos domiciliarios, no domiciliarios, escombros, microbasurales, desechos urbanos vegetales, limpieza y barridos de calles, ferias libres, retiro de excedentes y servicio de reciclaje”, licitación identificada con el ID N° 218-40-LR18, en la Municipalidad de San Joaquín, del período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022. Asimismo, verificar el otorgamiento, aplicación y rendición de los recursos transferidos por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, en virtud de la ley N° 21.395, de Presupuestos del Sector Público para el año 2022; además, constatar el cumplimiento de la ley N° 19.886 y su reglamento, la correcta ejecución y supervisión del contrato, verificando si se cumplió con las disposiciones legales, reglamentarias y contractuales que resultan aplicables.

Además, efectuar un examen de cuentas con el objetivo de comprobar la exactitud de sus cálculos, y que las cuentas contables y presupuestarias se encuentren bien imputadas, todo lo anterior, en concordancia con lo establecido en la resolución N° 30, de 2015, que Fija Normas de Procedimiento sobre Rendición de Cuentas, de la Contraloría General, la ley N° 10.336, y el decreto ley N° 1.263, de 1975.

CONCLUSIONES

· Se comprobó que la inspección técnica del Servicio de recolección y transporte de residuos sólidos domiciliarios, no domiciliarios, escombros, microbasurales, desechos urbanos vegetales, limpieza y barridos de calles, ferias libres, retiro de excedentes y servicio de reciclaje, registró 10 infracciones en los libros manifold, entre los años 2019 y 2020, y las consiguientes multas por un total de $8.951.715 que eran aplicables para esos períodos, no obstante, estas no fueron tramitadas oportunamente como lo establece el punto 10.7 de las bases administrativas respecto del procedimiento para la aplicación de esas sanciones, incumpliendo lo dispuesto en los dictámenes Nos 11.961, de 2018, y 14.255 y 18.286, ambos de 2019, de la Contraloría General, y los artículos y de la ley N° 18.575.

La municipalidad deberá remitir los comprobantes contables que acrediten que las multas aplicadas al concesionario fueron ingresadas en las arcas municipales por un total de 68 UTM, equivalente a $4.301.884; los documentos que respalden la rebaja en la infracción expuesta en el folio N° 8, de 2020, por $917.314, y las razones para absolver las infracciones registradas en los folios Nos 7 y 11, ambos de 2019, y 37, de 2020, por un total de 19 UTM, que representan la suma de $1.201.997; y el decreto alcaldicio que resuelve la infracción registrada en el folio N° 8, de 2019, por $2.530.520, mediante el Sistema de Seguimiento y Apoyo CGR, en el plazo de 30 días hábiles, contado desde la recepción del presente informe.

De no ocurrir aquello, se deducirá el reparo por la suma de $8.951.715, conforme los artículos 95 y siguientes de la ley N° 10.336. Ello sin perjuicio de lo previsto en el artículo 116 de ese cuerpo...

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