Informe final 171-16 Municipalidad de coronel sobre auditoría al proceso de abastecimiento - septiembre 2016 - Doctrina Administrativa - VLEX 840026293

Informe final 171-16 Municipalidad de coronel sobre auditoría al proceso de abastecimiento - septiembre 2016

Número de informe171/2016
Fecha12 Septiembre 2016
EmisorRegional Bío-Bío

OBJETIVO

La auditoría tiene por objeto verificar que las adquisiciones de bienes y servicios llevadas a cabo por la Municipalidad de Coronel, desde el 1 de enero de 2014 hasta el 30 de noviembre de 2015, se hubieran realizado según lo previsto en la ley N° 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios y al decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el reglamento de dicha ley, además de verificar su correcta ejecución.
La finalidad de la revisión fue determinar si las aludidas licitaciones cumplen con las disposiciones legales y reglamentarias, se encuentran debidamente documentadas, sus cálculos son exactos y si están adecuadamente registradas.
Todo ello, en concordancia con la ley No 10.336, sobre Organización y Atribuciones de la Contraloría General de la República.
Adicionalmente, constatar el cumplimiento de la ley N° 20.730, que Regula el Lobby y las Gestiones que Representen Intereses particulares ante las Autoridades. y Funcionarios y su reglamento, durante el período comprendido entre el 1 de
julio de 2015 y el 31 de enero de 2016.

CONCLUSIONES

Preguntas de la investigación:
• ¿Respecto de las compras de bienes o servicios, la Municipalidad de Coronel se ajustó a la ley N° 19.886 sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios y a su reglamento contenido en el decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda?
• ¿La Municipalidad y los proveedores se ajustan a las bases administrativas que regulan los procesos licitatorios?
• ¿La entidad comunal mantiene una correcta administración de los bienes municipales de acuerdo a lo establecido en la ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades y a lo establecido en el oficio N° 35.593, de 1995, de la Contraloría
General de la República, que instruye sobre el uso y circulación de los vehículos estatales, regulados por el decreto ley 799, de 1974?
Principales resultados;
• Se constató que el municipio, no publicó en el portal de compras públicas algunos antecedentes exigidos por la ley de compras, tales como: el plan anual de compras del año 2015, bases administrativas, decretos de adjudicación, contratos y actas de evaluación de las ofertas.
• Se verificó que existen órdenes de compras mal emitidas, adquisiciones menores a 3 UTM realizadas sin contar con las tres cotizaciones, contratos con prórrogas indefinidas, contratación directa de la concesión de los servicios de mantención de las Áreas...

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