Informe final 1023-16 - Municipalidad de alhue - auditoria al macroproceso de adquisiones y abastecimientos - diciembre 2016 - Doctrina Administrativa - VLEX 841236110

Informe final 1023-16 - Municipalidad de alhue - auditoria al macroproceso de adquisiones y abastecimientos - diciembre 2016

Fecha30 Diciembre 2016
Número de informe1023/2016
EmisorMunicipalidades

OBJETIVO

La fiscalización tuvo por finalidad verificar que la Municipalidad de Alhué ejecutó sus adquisiciones según lo previsto en la ley
N° 19.886, y su reglamento contenido en el decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, así como la procedencia de los gastos efectuados por dicha entidad edilicia, correspondientes al subtítulo 22, bienes y servicios de consumo; ítem 03,
combustibles y lubricantes; asignación 001, para vehículos; ítem 06, mantenimiento y reparaciones; asignación 001, de edificaciones; ítem 08, servicios generales; asignación 011, servicios de producción y desarrollo de eventos; y, subtítulo 29,
adquisición de activos no financieros;- ítem terrenos. Lo anterior, durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015.
La finalidad de la revisión fue determinar si las transacciones cumplen con las disposiciones legales y reglamentarias, se
encuentran debidamente documentadas, sus cálculos son exactos y están adecuadamente registradas. Todo lo anterior, en concordancia con la Ley de Organización y Atribuciones de la Contraloría General de la República.

CONCLUSIONES

Se comprobó, por una parte, que existen gastos insuficientemente acreditados por consumo de combustible, ascendentes a
$ 23.541.953, y por otra, se estableció que los decretos de pago NOS 29, 432 y 476, todos de 2015, por $ 9.295.299, no fueron puestos a disposición por la entidad edilicia examinada. La municipalidad deberá proporcionar los antecedentes faltantes
-a saber boletas, facturas, órdenes de compra, decretos de pago-, según sea el caso, en el plazo de 30 días hábiles, contado desde el día siguiente de la recepción del presente documento, vencido el cual, sin que ello ocurra, se formulará el reparo pertinente, por un monto total de $ 32.837.252, en virtud de lo prescrito en los artículos 95 y siguientes de la ley N° 10.336, de Organización y Atribuciones de la Contraloría General de la República. Ello sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 116 del citado cuerpo legal.
Se advirtió la existencia de contrataciones -para la adquisición de bienes, servicios e inmuebles-, por la vía del trato directo, por $ 128.271.853, más un convenio por 24 unidades de fomento mensuales, sin que se precisaran los fundamentos para la utilización de dicho procedimiento, y/o cuyos actos administrativos no justifican la causal invocada. Ese municipio deberá, en lo sucesivo, respaldar en un decreto alcaldicio los motivos que justifican la celebración...

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