La ilusoria independencia de los juzgados de policía local: obstáculos normativos y un desafío pendiente (SCS Rol 30.006-2019) - Núm. 17, Enero 2021 - Sentencias destacadas - Libros y Revistas - VLEX 918123615

La ilusoria independencia de los juzgados de policía local: obstáculos normativos y un desafío pendiente (SCS Rol 30.006-2019)

AutorPaulina Cafena Jottar
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La ilusoria independencia de los juzgados de policía local ... / Paulina Cafena Jottar
LA ILUSORIA INDEPENDENCIA DE
LOS JUZGADOS DE POLICÍA LOCAL:
OBSTÁCULOS NORMATIVOS Y
UN DESAFÍO PENDIENTE
(SCS ROL 30.006 – 2019)
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RESUMEN. El comentario analiza la sentencia de la Corte Suprema que acogió una ac-
ción de protección interpuesta por la jueza titular del juzgado de policía local de Coinco,
en contra del alcalde subrogante de la respectiva municipalidad (Rol N° 30.006-2019, de 7
de septiembre de 2020). El Máximo Tribunal consideró en esta instancia que la obligación
del alcalde de ejercer un control jerárquico permanente de la actuación del personal de su
dependencia, no es aplicable respecto de los jueces de policía local, que están sujetos a la
superintendencia de la Corte de Apelaciones respectiva. El fallo es destacable porque marca
un hito central en una evolución histórica y jurídica vinculada al reconocimiento norma-
tivo de la necesaria independencia de los juzgados de policía local respecto de la munici-
palidad. A la vez, la sentencia invita a evaluar la aptitud y suficiencia de la Ley N° 15.231,
“Sobre Organización y Atribuciones de los Juzgados de Policía Local”, en la protección de
la debida independencia del juzgador en el ejercicio de sus funciones.
PALABRAS CLAVE. Juzgados de policía local, municipalidad, independencia judicial,
control jerárquico.
SUMARIO. 1. Introducción 2. El origen y la evolución normativa de los juzgados de policía
local desde la perspectiva de su independencia. 2.1. Antecedentes de los juzgados de policía lo-
cal: conocimiento y resolución de infracciones de cargo de la municipalidad. 2.2. Los primeros
juzgados de policía local y el reconocimiento normativo de su conveniente independencia. 2.3.
La Ley Nº 6.827 de 1941: pionera en la regulación orgánica de los juzgados de policía local. 2.4.
Aspectos generales sobre la Ley N° 15.231, regulación vigente de la organización y atribuciones
de los Juzgados de Policía Local. 3. El activo rol de los juzgados de policía local en la actualidad y
algunas interrogantes a resolver 4. Un examen sobre los posibles obstáculos legislativos para la in-
dependencia de los juzgados de policía local. 4.1. La condición de funcionario municipal del juez
de policía local. 4.2. La activa participación municipal en el control disciplinario de los jueces de
policía local. 4.3. Las reglas de nombramiento de los jueces y secretarios de los juzgados de policía
local. 4.4. La intervención del alcalde en las reglas de subrogación del juez de policía local. 4.5. La
dependencia administrativa y presupuestaria de los juzgados de policía local respecto de las mu-
nicipalidades. 5. Una advertencia sobre el riesgo de una ilusoria independencia. 6. Conclusiones.
1 Abogada Pontificia Universidad Católica de Chile.
2 Agradezco al profesor Domingo Poblete Ortúzar por sus valiosas sugerencias en la preparación de
este comentario.
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Sentencias Destacadas 2020
1. INTRODUCCIÓN
Es incuestionable, ante el derecho público, la importancia del resguardo de la
función jurisdiccional. Esta potestad, encomendada exclusivamente a los tri-
bunales establecidos por la ley, se presenta como un elemento imprescindible
de todo Estado de Derecho, a tal punto que para la doctrina procesal tradicio-
nal “no se concibe la existencia de un Estado sin autoridad suficiente para juzgar, o
sea, para mantener la vigencia de las normas que el mismo crea
3
.
Y así como el ejercicio de la jurisdicción es consustancial al Estado de Derecho,
la protección de la persona del juzgador en cuanto a liberarlo de injerencias y
presiones indebidas, es inherente a la adecuada función jurisdiccional. Se busca
con ello “evitar que las influencias políticas, gubernamentales y de sectores sociales
pudiera mermar o interferir de manera directa o indirecta en la independencia
personal que debe caracterizar al juez en el ejercicio de sus funciones”
4
. Lo ante-
rior, en miras a que el obrar del juez en el ejercicio de sus funciones se ajuste
siempre al imperio de la ley.
En el contexto local, las garantías de independencia e imparcialidad constitu-
yeron ratio decidendi de un interesante fallo dictado con fecha 7 de septiembre
de 2020 por la Excma. Corte Suprema, bajo el rol N° 30.006-2019.
La sentencia resolvió un recurso de protección interpuesto por la jueza titular
del juzgado de policía local de Coinco en contra del alcalde subrogante de
dicha comuna, en que reclamaba un conjunto de actuaciones del recurrido
destinadas a fiscalizar el cumplimiento de los deberes de la magistrada y la
indebida intervención en su ámbito de competencias. El último de los hechos
reclamados ocurrió el 8 de agosto de 2019, cuando el alcalde reprochó severa-
mente a la actora por haberse ausentado de las dependencias del juzgado sin
su previa autorización.
La recurrente alegó que las conductas del alcalde subrogante conculcaron sus
derechos constitucionales. Primeramente, el derecho a la igualdad ante la ley
reconocido en el artículo 19 N° 2 de la Constitución, por haber interferido en
el ámbito legal de competencias que el ordenamiento jurídico ha conferido a
los jueces de policía local e invadido la independencia que le corresponde en
razón de su investidura. Imputó, además, una afectación al derecho de pro-
piedad sobre el ejercicio de su cargo, principalmente por haber sido sometida
ella y el personal del juzgado a sumarios administrativos. Por último, invocó
una vulneración al derecho a la integridad psíquica del artículo 19 N° 1 de la
3 C (1968) p. 28.
4 C (2004) p. 535.

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