Proceso civil e ideología un prefacio, una sentencia, dos cartas y quince ensayos Montero Aroca, Juan (Coord.) Ed. Tirant lo Blanch, Valencia, 2006, 438 pp. - Núm. 12-1, Enero 2006 - Ius et praxis - Libros y Revistas - VLEX 43411025

Proceso civil e ideología un prefacio, una sentencia, dos cartas y quince ensayos Montero Aroca, Juan (Coord.) Ed. Tirant lo Blanch, Valencia, 2006, 438 pp.

AutorDiego I. Palomo Vélez
CargoProfesor de Derecho Procesal de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Talca

Tras la lectura de esta obra (de edición española, pero de un contenido que sin duda debe interesar a los estudiosos del Derecho procesal civil también fuera de las fronteras de la península y desde luego a los procesalistas en Chile y Latinoamérica) nadie debiera nuevamente atreverse a sostener que la disciplina del Derecho procesal está huérfana de polémicas doctrinales1 _ evidentemente que con un fuerte correlato en la práctica judicial y forense (puesto que de lo contrario poco nos interesarían) - plenas de contenido y compromiso ideológico2. Todavía más, su atenta lectura necesariamente lleva al lector "primerizo" _ nos referimos a aquel que con anterioridad no se ha planteado sistemáticamente la cuestión envuelta en esta obra - a adoptar una posición (puede llegar a ser definitiva3) más cercana ya sea a una determinada ideología procesal o a otra. En el terreno de la experiencia personal de quien escribe estas líneas, me permito compartir que su lectura me ha llevado a consolidar la posición ya formada que con anterioridad ya he podido explicar y sostener en otros trabajos relacionados con las posibilidades y perspectivas de la reforma al proceso civil criollo.

Es lo primero que queremos destacar de esta obra: Desde la información bastante plural _ histórica, política y jurídica - invita a la toma de posiciones, a la coherencia en el discurso de cada uno de los que nos dedicamos al estudio, la investigación y la enseñanza del Derecho procesal; por lo mismo, se trata de una obra que no debiera dejar indiferente a ningún lector especializado.

Además, este interesante libro que se nos ofrece desde la inagotable labor e inquietud de uno de los grandes procesalistas que ha entregado la península ibérica, texto respecto del cual nos sentimos positivamente "obligados" a presentar a la comunidad académica por su enorme importancia, aparte de la calidad y contundencia de su contenido, y de llamar la atención general sobre la "sustancia" que nuestra disciplina también posee, es uno de aquellos textos que resultan muy esperados y bienvenidos por los lectores especializados por la virtud de lograr reunir para ellos una serie de trabajos que dispersos en su primera publicación están muy ligados en su contenido específico4.

En consecuencia, este libro debe enmarcarse dentro del formato editorial _ bastante común por lo demás en el último tiempo - de la publicación colectiva que se permite reunir los trabajos de varios autores en torno a un gran tema en común. En este caso, bajo la coordinación del incansable profesor de Valencia Montero Aroca, se ha sabido reunir los trabajos de muy destacados y prolíficos procesalistas: Alvarado Velloso (Argentina), Ariano Deho (Perú), Barbosa Moreira (Brasil), Cipriani (Italia), Díez-Picazo Giménez (España), Monteleone (Italia), Picó i Junoy (España), Verde (Italia), Correia de Mendonca (Portugal), y trabajos del propio Montero Aroca. Se echan en falta algunos nombres de un lado y otro del "charco", sin embargo debemos reconocer que se trata de un colectivo académico bastante representativo de quienes se ocupan de este tema con mayor intensidad y protagonismo.

Ahora bien, además de esta virtud que podemos denominar "práctica" en el sentido que tiende a facilitar la consulta y revisión al estudioso del Derecho procesal, el libro que presentamos tiene a nuestro entender la vocación implícita de servir también a los que en cada país legislan sobre materias procesales y a sus asesores, o a aquellos que por lo menos intentan serlo con la seriedad que la actividad exige. Y en esta señalada dirección, y como en Chile se vienen promulgando leyes tendientes al perfeccionamiento y renovación de su arcaico y agotado sistema procesal, es que nos atrevemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR