Ibsen en clave millennial - 1 de Noviembre de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 821456093

Ibsen en clave millennial

LA ESCENOGRAFIA ES SIMPLE: UN COLCHÓN EN EL PISO; al lado derecho, unas miniaturas hechas de plástico: una casa de dos pisos y árboles; al lado izquierdo, un velador con fotos Polaroid. Los actores Nicole Waak y Juan Pablo Troncoso discuten en un rincón de una amplia sala de ensayo ubicada en Santiago centro. Otro actor, Germán Pinilla, los enfoca con una cámara de mano y un potente flash , conectado a un proyector. Las caras exasperadas de ambos, en primer plano, se ven como gigantografías en las paredes blancas.Al otro lado, Pablo Mois se encarga de supervisar la proyección, Nicolás Espinoza está junto a él, mientras Laurene Lemaitre da vueltas por el lugar ajustando detalles de la puesta en escena junto a José Manuel Aguirre.En un rincón, dos libretos descansan sobre una mesa de madera; en la portada se lee: "Casa de muñecas", en letras mayúsculas, seguido por la icónica frase popularizada por Joy Division en 1980: "Love will tear us apart".Este es el segundo montaje del dramaturgo noruego Henrik Ibsen, que es "revitalizado" por Colectivo Zoológico, agrupación teatral formada por egresados de la Universidad Católica junto a la actriz francesa y máster en escenografía Laurene Lemaitre, cuyas edades oscilan entre los 31 y 36 años. La primera vez fue en 2014, cuando abrieron la cartelera en la recién estrenada sala de TeatroCinema, con una nueva versión de "Un enemigo del pueblo".Ahí trabajaron con el joven dramaturgo Bosco Cayo ("Plan vivienda", "El Dylan") e incursionaron en la llamada " performance fílmica", con gigantescas proyecciones en el escenario que ayudaban a llevar la historia del Dr. Stockman al sur de Chile, y cruzarla con la crisis hídrica que afectaba -y aún afecta- a nuestro país.Esta senda la mantienen en "Casa de muñecas", su séptima obra desde el nacimiento del colectivo en 2012. Un trabajo que demoró dos años en gestarse, y que fue parte de una residencia en el prestigioso Watermill Center de Nueva York.-Esta obra sintetiza búsquedas y hallazgos del colectivo -dice el actor y dramaturgo Juan Pablo Troncoso, quien se encargó de la reescritura del texto original de Ibsen. En el montaje, él también encarna una nueva versión de Torvaldo Helmer, marido de Nora, la protagonista.-La cámara nos permite jugar con esta línea entre la realidad y la ficción, la mentira y la verdad, se puede interpelar mucho al público con la cámara -agrega la directora Laurene Lemaitre, sentada a su lado-. Al ser una obra que habla de engaños y de...

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