I final 157-2019 hospital clínico metropolitano el carmen doctor luis valentín ferrada sobre auditoría a las prestaciones de salud otorgadas por profesionales - Doctrina Administrativa - VLEX 820952241

I final 157-2019 hospital clínico metropolitano el carmen doctor luis valentín ferrada sobre auditoría a las prestaciones de salud otorgadas por profesionales

Fecha17 Mayo 2019
Número de informe157/2019
EmisorI Contraloría Regional Metropolitana de Santiago

OBJETIVO La fiscalización tuvo por objeto examinar las prestaciones otorgadas por los profesionales que se desempeñaron en el HEC durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018, verificando que se hayan respetado las programaciones de consultas y de cirugías, así como el cumplimiento de la jornada laboral por parte de dichos funcionarios.
La finalidad de la revisión fue verificar que las señaladas acciones de salud se ajusten a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes en cada caso, se encuentren debidamente documentadas, así como adecuadamente registradas y acreditadas.
Todo lo anterior, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 95 y siguientes de la ley N° 10.336, de Organización y Atribuciones de la Contraloría General de la República, y 54 del decreto ley N° 1.263, de 1975, Orgánico de Administración Financiera del Estado.
CONCLUSIONES • Se advirtió que el HEC no cuenta con un manual de procedimientos sobre materias de agendamiento y programación médica, que instruya, entre otros aspectos, la descripción de las actividades a desarrollar, las unidades y cargos involucrados ni las responsabilidades que corresponden a cada funcionario que interviene en ese procedimiento. Por tal razón, el hospital deberá remitir a esta Contraloría Regional, dentro del plazo de 60 días hábiles contado desde la recepción del presente informe, el grado de avance de dicho manual.
Asimismo, se constató que el HEC efectuó una programación parcial de las horas contratadas de sus profesionales médicos, el recinto asistencial deberá acreditar en el plazo ya citado, que ha programado de la totalidad de las horas por las cuales fueron contratados los profesionales.
• Se constató que las atenciones médicas realizadas por el HEC, durante el año 2018, fueron un 54% inferior a la programación efectuada por el establecimiento para esa anualidad. Por ello, el centro asistencial deberá acreditar en el citado plazo, el plan de acción comprometido en su respuesta, referido a aumentar las horas de consultas y procedimientos.
• De la revisión efectuada a la plataforma SINETSUR, se verificó que entre los meses de marzo y agosto de 2018, hubo 21 profesionales que dejaron de efectuar 1.191 consultas y/o procedimientos médicos, debido a que se ausentaron por diversos motivos, entre ellos: licencias médicas, feriados legal, capacitaciones y algunas no tenían justificación. Por lo que el HEC, deberá en lo sucesivo, dar cumplimiento a la circular N°
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