Huachipato se cruza con el entrenador que le dio un título - Noticias - VLEX 1033802875

Huachipato se cruza con el entrenador que le dio un título

Fecha de publicación28 Abril 2024
Huachipato, campeón con autoridad en 2023, llegó a ser un equipo de autor, con una identidad nítida, lo cual le valió a su mentor Gustavo Álvarez un contrato en Universidad de Chile. El scouting del club operó rápido y el banquillo fue confiado a Javier Sanguinetti, con un perfil de liderazgo que no se aparta mucho de su antecesor. "Archu" cursó tres años de Ciencias Económicas, al mismo tiempo que construía su vínculo en Banfield -es el futbolista con más presencias en la historia del "Taladro", 485 duelos-, mientras su compatriota se graduó de docente en Educación Física.
Sus ideas futbolísticas, en la caricatura simple, pueden parecer lejanas, pero el fútbol actual relativiza los dogmas y termina dominado por el eclecticismo.
Sanguinetti al llegar al CAP entregó pistas de su ruta. "Nuestra idea es aportar ciertos matices; vinimos a un equipo que ha salido campeón, que tiene estructura de juego, una forma, un estilo, que trataremos de inculcarle algunas ideas propias y mezclarlo con el Huachipato del año pasado (...). A lo mejor lo más importante es tratar de no ser un equipo que tenga tanta, tanta posesión, no depender solamente de la posesión, sino poder tener ataques mucho más directos, por las características de los jugadores, agregar esa variante desde lo táctico sin perder lo que se venía haciendo", reseñó en su presentación.
Parte de esa declaración de intenciones, según los consultados, ya se aprecia en los 13 partidos oficiales que lleva el "Campeón del Sur" en el año, incluida la jornada inconclusa de la Supercopa.
"Si uno compara al equipo del año pasado con el actual son bastante diferentes: lo de Gustavo Álvarez estaba más vinculado con el fútbol posicional, elaboración desde atrás, lo cual le dio mucho rédito; me parece que Sanguinetti tiene una filosofía más agresiva en la recuperación y más directa, no quiere decir que ahora Huachipato no construya, pero no es su primera intención, es un poco más pragmático", entiende el analista Cristián Basaure.
"Un cambio rotundo no ha habido, obviamente cada técnico le pone su sello, considerando que se mantiene una base sólida y firme del año pasado, y siempre el DT que llega debe tomar en cuenta lo que quedó del año anterior. Y como técnico no podría empezar a inventar sabiendo que el equipo salió campeón y jugó bien, sí tengo que darle una pincelada de mi forma de jugar. Me parece que Sanguinetti ha mantenido la forma, la esencia del año pasado y le agregó algunas apariciones como Maximiliano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR