La hispanidad como problema. Historia, cultura y política, de Miguel Ayuso - Núm. 13, Octubre 2018 - Revista Derecho Público Iberoamericano - Libros y Revistas - VLEX 842510463

La hispanidad como problema. Historia, cultura y política, de Miguel Ayuso

AutorJulio Alvear Téllez
Páginas239-240
239
Octubre 2018 ISSN 0719-5354 Stare Indecisis: las alteraciones del precedente en la Corte Suprema...
Derecho Público Iberoamericano, Nº 13, pp. 239-240 [octubre 2018] ISSN 0719-5354
miguel ayuso,
LA HISPANIDAD COMO PROBLEMA. HISTORIA,
CULTURA Y POLÍTICA, maDriD, conseJo De estuDios
hisPánicos feliPe ii, 2018
, ISBN 978-84-948041-1-3.
Julio Alvear Téllez
El Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, en su colección De Regno,
ha publicado recientemente el libro La hispanidad como problema, del
jurista español Miguel Ayuso.
Con el presente, el autor suma más de una veintena de libros en las
áreas de la Filosofía Política, el Derecho Constitucional, la Teoría del De-
recho y la Filosofía Jurídica.
La hispanidad como problema es una obra que mira hacia el pasado,
el presente y el futuro. Hacia el pasado, porque recuerda lo que fueron
las Españas durante la Reconquista, la civilización americana y el Antiguo
Régimen. Frente al protestantismo, la hispanidad representó una obra
política notable en los siglos cristianos: la christianitas minor. Una obra
que culturalmente decanta en el Barroco.
Pero la cultura hispánica también habla al presente. Consumada la
obra de la Revolución, convoca el ethos cristiano y popular, donde per-
vive y se proyecta en espíritu esa christianitas minor. Y hacia el futuro,
porque dicho concepto, en todas sus vetas sociales, culturales y políticas,
representa la contraglobalización.
El libro se divide en cinco capítulos, en una cuidada edición. A lo
largo de las páginas se revela una escritura límpida, una redacción pulcra,
un lenguaje directo que habla a la inteligencia y al corazón. Por momentos,
el autor nos invita a mirar la grandeza de la hispanidad. Diríase que la
dibuja con las palabras. Porque los hechos presentes no portan las glo-
rias del pasado. Porque ese pasado ha sido voluntariamente silenciado o
traicionado. Entonces, parece decirnos el autor, al menos con las palabras
‘toquemos’ y ‘evoquemos’ lo que fue y lo que es la hispanidad. Son páginas
inspiradas que, en ocasiones, nos recuerdan a nuestro Jaime Eyzaguirre.

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