Casación en el fondo, 12 de junio de 2000. Fisco de Chile con Clavel Fuller, Victoria Z. - Núm. 2-2000, Mayo 2000 - Revista de Derecho y Jurisprudencia y Gaceta de los Tribunales - Libros y Revistas - VLEX 227128146

Casación en el fondo, 12 de junio de 2000. Fisco de Chile con Clavel Fuller, Victoria Z.

Páginas110-113

Page 110

El Fisco de Chile demandó a doña Victoria Zulema Clavel Fuller para que se la condenara a pagarle la suma de $ 749.480, más reajustes e intereses. Explica el actor que esta suma de dinero corresponde a la sexta cuota anual de las 15 en que debe pagarse la parte diferida del precio por la compra del inmueble denominado Lote 12 del Plano 6 y Lote 8 del Plano 17, ubicado en la comuna de Punta Arenas, compra que realizó don Arturo Solo de Zaldívar Montes, quien falleció, dejando a la demandada como cónyuge sobreviviente.

Agrega que el señor Solo de Zaldívar se acogió a las normas especiales establecidas en la Ley Nº 18.601 y, como al 30 de abril del 1987 el precio no estaba pagado en su totalidad, ello le significó un nuevo plazo de 15 años para hacerlo y una rebaja en las tasas de interés pactadas. Por ello, añade, el pago por consignación que la demandada ha hecho en los autos rol Nº 63.218 del Primer Juzgado Civil de Magallanes es insuficiente, porque en él no se incluyó suma alguna por concepto de reajustes.

La demandada, al contestar la demanda, solicitó su rechazo porque ella carece de legitimación pasiva, desde que no fue quien contrajo la obligación y porque al pagar por consignación lo hizo como tercera ajena a la deuda, de manera que la suficiencia del pago debe ventilarse con el deudor, la sucesión del comprador, y no con ella y, en todo caso, siendo varios los obligados no se le puede exigir sólo a ella el pago íntegro de la obligación. Además, alega cosa juzgada y que no existe obligación de pagar reajuste por no estar ellos mencionados en la Ley Nº 18.601. En subsidio, entabla demanda reconvencional solicitando que se declare que las cuotas futuras deben cancelarse sin reajuste.

La sentencia de primera instancia, escrita a fojas 154, rechazó íntegramente la demanda y, apelada aquella por el Fisco,Page 111la Corte de Apelaciones de Punta Arenas la confirmó en fallo que se lee a fojas 312.

A fojas 320 la parte del Fisco dedujo recurso de casación en el fondo alegando las infracciones de ley que se estudiarán más adelante.

Se trajeron los autos en relación.

LA CORTE

Considerando:

  1. Que el Fisco de Chile, fundando su recurso de casación en el fondo, expresa que se ha infringido el inciso 1º del artículo 1567 del Código Civil en relación con los artículos 1445, 1568 y con el inciso 1º del artículo 1569 del mismo Código y éstos, a su vez, en relación con el inciso 1º de los artículos 19 y 22, también del Código Civil.

    Explicando la forma en que se ha producido la infracción de ley, señala que su demanda se rechazó por estimarse que la demandada carecía de legitimación pasiva, lo que constituye un error porque la señora Clavel, mediante el pago por consignación, pretendió extinguir una obligación que, primitivamente, contrajo el causante don Arturo Solo de Zaldívar Montes y de cuyo cumplimiento es ahora responsable su sucesión, pero cuyos integrantes se ignoraban a la fecha en que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR