La filosofía religiosa del derecho - Filosofía del Derecho - Libros y Revistas - VLEX 976308372

La filosofía religiosa del derecho

AutorGustav Radbruch
Cargo del AutorEx Decano y Profesor de la Universidad de Heidelberg (Alemania)
Páginas99-103
99
FilosoFía del derecho
«Nec ulla nobis magis res aliena quam
publica.»
tertuliano
§ 12
la FilosoFía reliGiosa del derecho
cristianisMo PriMitivo. tolstoi . catolicisMo. lutero.
La Religión es una actitud superadora del valor y del desvalor y por
consecuencia del contraste entre valor y realidad; la Religión signica
unicación de valor y realidad y justicación de todo ser, es la Teodicea
emocional. Por oposición a la Filosofía de los valores llamamos Filosofía
de la Religión a la Teodicea desarrollada en conceptos. Ahora bien, a todo
objeto es posible considerarlo desde ambos puntos de vista —igualmente, por
tanto, el Derecho—1. La plena unicación deseada entre valor y realidad es,
sin embargo, irrealizable para la conciencia humana. Un instrumento de la
losofía de la religión con respecto a los hechos que no pueden aprehenderse
ni como valiosos ni como no existentes, es el concepto de la inesencialidad:
el desvalor, que resiste a todo intento hecho para superarlo, podrá ser
contemplado en un sentido más profundo como no ente, como inesencial. Mas
no solo desvalores pueden aparecer como inesenciales ante la consideración
de la losofía de la religión, sino que hasta lo que la Filosofía de los valores
ha declarado como valioso puede aparecer ante la perspectiva suprema de
la losofía de la religión: «ante Dios», como inesencial. El problema de la
losofía religiosa del derecho es, pues, si el derecho es no solo valioso, sino
también soporte de propia esencia.
Una Mitología precristiana del derecho nos mostraría tanto a este como
al Estado rodeados de signicación religiosa denitiva, y plena de esencia.
1 Cf. radbruch, Über Religionsph. des Rechts. in Radbruch und Tillich, Religionsph. d. Kultur
(Sobre la losofía religiosa del derecho, en la obra de R. y T. «Filosofía religiosa de la
cultura», 2.ª edición, 1921.

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