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Establece medidas para apoyar a las familias y a las micro, pequeñas y medianas empresas por el impacto de la enfermedad Covid-19 en Chile

Fecha20 Marzo 2020
Número de Iniciativa13337-05
Fecha de registro20 Marzo 2020
EtapaTramitación terminada Ley N° 21.225 (Diario Oficial del 02/04/2020)
MateriaCORONAVIRUS, CORONAVIRUS COVID-19, COVID-19
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Mensaje
APL. 28.02.2017





MENSAJE DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CON EL QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY PARA APOYAR A LAS FAMILIAS Y LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS POR EL IMPACTO DE LA ENFERMEDAD COVID – 19 EN CHILE

Santiago, 23 de marzo de 2020





13-368/





Honorable Cámara de Diputados:

A S.E. EL

PRESIDENTE

DE LA H.

CÁMARA DE

DIPUTADOS.


En uso de mis facultades constitucionales, tengo el honor de someter a vuestra consideración un proyecto de ley para apoyar a las familias y las micro, pequeñas y medianas empresas por el impacto de la enfermedad COVID – 19 en Chile.


  1. FUNDAMENTOS Y ANTECEDENTES
  1. La pandemia de Coronavirus 2019.

La pandemia actual del brote del virus denominado coronavirus-2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2) que produce la enfermedad del coronavirus 2019 o COVID-19 constituye el desafío global más importante en materia de salud pública y sanitaria del último siglo.


De acuerdo a lo señalado por la Organización Mundial de la Salud (“OMS”), alrededor del 80% de los contagiados con Coronavirus 2019 se recupera sin tratamiento especial, sin embargo, un grupo reducido de los contagiados corre riesgo vital.


La facilidad de la propagación del virus ha generado una explosiva expansión de contagiados en el mundo, incluyendo nuestro país.


De acuerdo a las cifras de la OMS, lamentablemente los casos de contagio y mortalidad asociados al COVID-19 han ido aumentando significativamente a nivel global en las últimas semanas.


En virtud de lo anterior, el 30 de enero de este año, el Director General de la OMS declaró que el brote de COVID-19 constituye una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII), de conformidad a lo dispuesto en el artículo 12 del Reglamento Sanitario Internacional, aprobado en nuestro país por el decreto Nº 230, de 2008, del Ministerio de Relaciones Exteriores, y el 11 de marzo la calificó como una pandemia global.

  1. Las medidas preventivas tomadas en Chile.

Considerando el tamaño de los desafíos, que tanto desde el punto de vista sanitario como económico implica el desarrollo de esta enfermedad, nuestro Gobierno ha tomado medidas para anticiparse, y atenuar sus efectos, teniendo como foco principal, la protección de la salud de los chilenos.


Para efectos de lo anterior, en enero de este año, el Ministerio de Salud creó un Plan de Acción.


En una primera etapa, el Plan tuvo como objetivo reforzar la red de vigilancia epidemiológica y la capacidad de diagnóstico del virus, así como los protocolos de acción de la red asistencial para atender a pacientes, y las medidas de salud pública respecto al personal que trabaja en terminales portuarios y aéreos.


En función de lo anterior, el Instituto de Salud Pública montó la técnica de identificar el virus por secuencia genómica, e inició la elaboración de los test necesarios para detectar la enfermedad, que han sido repartidos a lo largo de todo el país.


Asimismo, desde el 31 de enero, todas las personas que ingresaron al país provenientes de países con focos de infección, fueron controladas preventivamente, se iniciaron acciones de coordinación con los municipios y diversos ministerios, se reforzó el stock de elementos de protección y de camas críticas para enfrentar esta pandemia.


Además de lo anterior, el 8 de febrero se publicó en el Diario Oficial el decreto N° 4, de 2020, del Ministerio de Salud, que declaró alerta sanitaria en todo el país, lo que facilitó la contratación de personal adicional para la red de salud, la compra de insumos, la coordinación con otros órganos del Estado, como las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública, y, en los hospitales, la reasignación de servicios clínicos y unidades de apoyo y/o la suspensión de cirugías que no sean de urgencia.


Adicionalmente, el 28 de febrero pasado se adelantó la campaña de vacunación contra la influenza, que comenzó el 16 de marzo, lo que tiene por objeto reducir de manera importante la mortalidad de la enfermedad en invierno a consecuencia de un contagio simultáneo de coronavirus e influenza.

  1. El Plan de Contingencia llevado a cabo por el Gobierno.

El 3 de marzo de este año, una vez confirmado el primer caso de COVID-19 en Chile y siguiendo las recomendaciones de la OMS, se inició la aplicación de diversas medidas para evitar o limitar la propagación del virus, tales como la suspensión de clases, el cierre de fronteras, y la declaración de cuarentena en algunas zonas del país.


Luego, el 18 de marzo, el Presidente de la República, a través del decreto supremo N° 104, de 2020, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, declaró Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, por calamidad pública, en todo el territorio de Chile, con el objeto de proteger la cadena logística y el traslado de insumos médicos y de pacientes, resguardar las fronteras y garantizar la cadena de producción y distribución para asegurar el abastecimiento de alimentos y bienes de primera necesidad. Esta declaración ocurre 34 días antes que en países como España, Alemania, Estados Unidos y Francia, y con 4.400 contagiados menos que los demás países (excepto Italia).


Ese mismo día, y luego reunirse con distintos actores del mundo empresarial, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo anunció en forma consensuada el cierre de todos los centros comerciales del país, a excepción de las farmacias, supermercados y centros médicos.


Por su parte, durante los últimos días, parte importante de los trabajadores y empleadores, en aquellos casos que en razón de las labores que desarrollan los trabajadores es posible y haciendo caso a las recomendaciones de autocuidado de la autoridad y los expertos, han dejado de asistir presencialmente a sus lugares de trabajo, desarrollando sus funciones desde sus hogares.

  1. Plan Económico de Emergencia.

Bajo este contexto de crisis profunda, pero a la vez temporal, y sin perjuicio de que lo prioritario en este momento es contener la enfermedad, es indudable que, tal como ocurrió en China y en otros países, la paralización o menor desarrollo de la actividad económica, va a tener un efecto importante en muchas empresas, de todo tipo, pero en especial, en las pequeñas y medianas empresas que tienen menor capital de trabajo, y en las familias, que tienen menos recursos para afrontar una paralización de la actividad económica como la que se está produciendo.

Con el objeto de apoyarlas, el Presidente de la República anunció el 19 de marzo de 2020 un Plan Económico de Emergencia, que, en su conjunto, movilizará recursos fiscales por $11.750 millones de dólares, transformándose en un paquete de medidas económico-social inédito en la historia de Chile, considerando que momentos excepcionales requieren de medidas excepcionales. Por lo mismo, este Plan contempla el ejercicio por parte del Presidente de la República de la facultad contemplada en el artículo 3220 de la Constitución, conocida como el 2% constitucional, para atender los gastos que deriven de la emergencia sanitaria y una serie de medidas enforcadas en tres principales ejes: (1) reforzar el presupuesto del sistema de salud; (2) proteger los ingresos familiares; y (3) proteger los puestos de trabajo y a las empresas que los generan.

Adicionalmente, este Plan contiene, entre otras, las siguientes medidas:

a) Entrega de un Bono de Apoyo a los Ingresos Familiares: Este bono será equivalente al bono que reciben los beneficiarios del Subsidio Único Familiar (“SUF”) en febrero, y beneficiará a 2 millones de personas sin trabajo formal. Este esfuerzo considera recursos por aproximadamente $130 millones de dólares.

b) Reducción transitoria del Impuesto de Timbres y Estampillas a 0% para las operaciones crediticias que se celebren entre abril y septiembre de 2020: Esto reducirá el costo del financiamiento para familias y empresas. Esta medida tiene un costo aproximado fiscal de hasta $420 millones de dólares.

c) Nueva capitalización del Banco Estado por $500 millones de dólares: Estos recursos se destinarán principalmente a otorgar financiamiento a las personas y las micro, pequeñas y medianas empresas. Esta medida incrementará la capacidad crediticia del Banco Estado en aproximadamente $4.400 millones de dólares.

d) Otras medidas para incrementar el flujo de recursos fiscales disponibles para implementar debidamente el Plan Económico de Emergencia.

  1. CONTENIDO DEL PROYECTO.

El presente proyecto de ley contiene algunas de las medidas económicas del Plan Económico de...

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