La enseñanza disruptiva en la carrera de gestión sociocultural para el desarrollo y en Derecho - Núm. 2-2, Diciembre 2021 - Revista Complejidades del Ágora Jurídica - Libros y Revistas - VLEX 942526546

La enseñanza disruptiva en la carrera de gestión sociocultural para el desarrollo y en Derecho

AutorAna Elisa Gorgoso Vázquez, Alcides Francisco Antúnez Sánchez
CargoMáster en Desarrollo Cultural Comunitario. Profesora Auxiliar en la carrera gestión sociocultural para el desarrollo. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad de Granma. República de Cuba. / Máster en Asesoría Jurídica mención administrativo ambiental. Profesor Auxiliar en la Disciplina Derecho de la Economía. Facultad de ...
Páginas57-83
Departamento de Ciencias Jurídicas
Universidad de Atacama, Chile
ISSN 2735-6507
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Ana Elisa Gorgoso Vázquez
Alcides Francisco Antúnez Sánchez
Revista Complejidades del Ágora Jurídica Vol. 2 n°2 2021, pp. 57-81
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LA ENSEÑANZA DISRUPTIVA EN LA
CARRERA DE GESTIÓN
SOCIOCULTURAL PARA EL
DESARROLLO Y EN DERECHO
Ana Elisa Gorgoso Vázquez1
Alcides Francisco Antúnez Sánchez2
RESUMEN: Objetivo: analizar cómo se ha
desarrollado el proceso de formación a través
de la enseñanza disruptiva en las carreras de
Gestión sociocultural para el desarrollo y en
la de Derecho, con el uso de las tecnologías
informáticas como mediadoras en el proceso
enseñanza aprendizaje en el período de los
cursos 2020 y el 2021 en el transcurso de la
pandemia de COVID-19, la que incidió en el
1Máster en Desarrollo Cultural Comunitario. Profesora
Auxiliar en la carrera gestión sociocultural para el
desarrollo. Facultad de Ciencias Económicas y
Sociales. Universidad de Granma. República de Cuba.
Email: agorgosov@udg.co.cu ORCID No. 0000-0001-
8207-2902
2Máster en Asesoría Jurídica mención administrativo
ambiental. Profesor Auxiliar en la Disciplina Derecho
de la Economía. Facultad de Ciencias Económicas y
Sociales. Universidad de Granma. República de Cuba.
El articulo corresponde al resultado del proyecto
internacional con la Universidad de Valencia de
España, el q ue se ej ecuta en la Facultad de Ciencias
Económicas y Sociales en la Universidad de Granma.
Email: aantunez@udg.co.cu ORCID No. 0000-0002-
8561-6837
fomento del uso de las plataformas y
herramientas digitales en la Universidad de
Granma del Ministerio de Educación
Superior, para desarrollar competencias
digitales en profesores y alumnos.
Metodología: La investigación a partir
del análisis realizado al uso de las tecnologías
informáticas, permitió conocer que como
mediadoras del proceso enseñanza
aprendizaje permitieron continuar el proceso
docente educativo. Fueron utilizados los
métodos de inducción-deducción, análisis-
síntesis, revisión bibliográfica e histórico
lógico, aplicados dentro del proyecto.
Resultados: cambio de paradigma ha
dado paso a la generación de un volumen de
información cada vez mayor; abriendo un
amplio espectro de nuevos métodos y técnicas
para la gestión de la información y los
procesos en los disímiles sectores, del cual la
universidad no está ajena en sus procesos de
formación. El acceso a la información cambia,
por lo tanto, los métodos para la enseñanza
deben ajustarse al nuevo entorno digital en el
que se desenvuelven los profesores y
estudiantes en el siglo XXI, donde el profesor
deja de ser el centro de la clase.
Departamento de Ciencias Jurídicas
Universidad de Atacama, Chile
ISSN 2735-6507
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Alcides Francisco Antúnez Sánchez
Revista Complejidades del Ágora Jurídica Vol. 2 n°2 2021, pp. 57-81
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Contribuciones: la aparición de la
digitalización, deja atrás las tecnologías
analógicas y se sustenta en la utilización de
las Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones, las telecomunicaciones y la
Internet en la plataforma web 2.0.
Palabras claves: formación, disruptiva,
digital, tecnologías, competencias
MATERIAL Y MÉTODOS
El artículo tiene como objetivo
analizar cómo se ha desarrollado el proceso
de formación a través de la enseñanza
disruptiva en las carreras de Gestión
sociocultural para el desarrollo y en la de
Derecho, con el uso de las tecnologías
informáticas como mediadoras en el proceso
enseñanza aprendizaje en el período 2020-
2021 en la pandemia de COVID-19, la que
incidió en el fomento del uso de las
plataformas y herramientas digitales en la
Universidad de Granma, para el desarrollo de
competencias en profesores y alumnos. Para
ello fueron utilizados los métodos de la
investigación como el histórico lógico, el de
análisis síntesis, revisión bibliográfica, e
inducción deducción.
INTRODUCCIÓN
En el siglo XXI, la Sociedad del
Conocimiento está caracterizada por la
aparición de la digitalización, deja atrás las
tecnologías analógicas y se sustenta en la
utilización de las Tecnologías de la
Información y las Comunicaciones (TIC), las
telecomunicaciones y la Internet en la web 2.0
y las Tecnologías Aplicadas a las
Comunicaciones (TAC).
Acerca de esta afirmación, se aprecia
como Sánchez (2016) apunta que, durante el
proceso de transformación de una sociedad
industrial a una sociedad de la información se
percibe un rápido desarrollo y el uso creciente
de las TIC, lo cual ejerce un gran impacto
sobre todos los aspectos de la vida.
Este cambio de paradigma dio paso a
la generación de un volumen de información
cada vez mayor; abriendo un amplio espectro
de nuevos métodos y técnicas para la gestión
de la información y los procesos en los
disímiles sectores empresariales, del cual la

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