Declaración de Impacto Ambiental. Edificio San Eugenio - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928975514

Declaración de Impacto Ambiental. Edificio San Eugenio

En representación deArturo Garri Hammersley
Monto20,7245 Millones de Dólares
Fecha de registro17 Marzo 2008
Fecha17 Marzo 2008
EtapaAprobado
Titular del proyectoAdministradora ATEMA S.A. para San Eugenio Uno FIP
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"Edificio San Eugenio"
Administradora ATEMA S.A. para San Eugenio Uno FIP
Rep. Legal: Arturo Garri Hammersley
Región: Región Metropolitana de Santiago
Tipología de Proyecto: h1.- Proyectos inmobiliarios
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 16 de Marzo de 2008
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Edificio San Eugenio
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      20724491
    • Total Mano de Obra
      158
    • Mano de Obra Construcción
      71
    • Mano de Obra Operación
      87
    • Vida Útil
      60
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Santiago

    • Localización
      Comuna de Ñuñoa, Santiago
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      UTM 19 WGS 84
    • Coordenadas
      Norte Este
      6296063 349124
      6296015 349137
      6295991 349042
      6296039 349030

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      El Proyecto Edificio San Eugenio corresponde a un desarrollo inmobiliario consistente en la construcción de dos torres de 24 pisos con 161 departamentos por cada una de ellas, es decir contempla la construcción de 322 departamentos, que se emplazarán en un terreno con un área de 6.000 metros cuadrados aproximadamente, localizado en la Avenida San Eugenio N° 1.331 de la comuna de Ñuñoa.

      De acuerdo a las características del Proyecto y a lo establecido en la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente y en el Reglamento del SEIA, el Proyecto debe ingresar al SEIA, en este caso, a través de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) de la Región Metropolitana, en conformidad con lo establecido en el Artículo 3° letra h) de la Ley que señala a los “Planes regionales de desarrollo urbano, planes intercomunales, planes reguladores comunales y planes seccionales, proyectos los proyectos industriales y los proyectos inmobiliarios que los modifiquen o que se ejecuten en zonas declaradas latentes o saturadas.”

      En el mismo sentido, en el artículo 3 del Reglamento, se detallan los proyectos y actividades susceptibles de causar impacto ambiental y, por ende, que requieren ingresar al SEIA. Específicamente, la letra h) inciso segundo, establece que “Asimismo, deberán someterse al SEIA, los proyectos industriales y los proyectos inmobiliarios que se ejecuten en zonas comprendidas en los planes a que se refiere esta letra, cuando los modifiquen o exista declaración de zona saturada o latente.”

      Por su parte, en el literal h.1. se establece que “se entenderá por proyectos inmobiliarios aquellos conjuntos que contemplen obras de edificación y/o urbanización cuyo destino sea habitacional y/o de equipamiento, y que presenten alguna de las siguientes características:

      h.1.3. que se emplacen en una superficie igual o superior a 7 hectáreas o consulten la construcción de más de 300 viviendas;

      En este escenario y considerando que por Decreto Supremo Nº 131 de 1996, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, se declaró zona saturada por ozono, material particulado respirable, partículas en suspensión, y monóxido de carbono, y zona latente por dióxido de nitrógeno, la zona correspondiente a la Región Metropolitana, y teniendo presente las características del Proyecto, corresponde que éste deba ser sometido al SEIA.



    • Objetivo General del Proyecto

      El proyecto se propone aportar al desarrollo urbano de la Región Metropolitana y particularmente a la comuna de Ñuñoa un conjunto habitacional de un total de 336 viviendas. Tal proyecto se propone generar un impacto positivo en la imagen urbana del sector en que se implanta, a través de una arquitectura que ayude a la densificación urbana, de cuidadosos valores estéticos, funcionalidad y calidad de la construcción, considerando la adecuada inclusión de áreas verdes y espacios de recreación.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      3.1 Descripción de los espacios del proyecto

      El partido arquitectónico del edificio considera opta por la edificación en altura a través de dos torres similares de 25 pisos cada una, y tres niveles de subterráneo. Las circulaciones verticales están garantizadas, en cada torre, con dos escaleras independientes y tres elevadores. Se cuenta con un edificio de portería en el acceso del conjunto. Las áreas comunes exteriores del primer nivel, están dotadas de jardines, zona de parrilla, piscina para adultos y niños y se ubican 55 cajones de estacionamientos (en subterráneos se disponen 296 estacionamientos adicionales).

      Las torres se desplantan de manera de procurar el mejor resultado posible en materia de orientaciones y vistas preferenciales.

      La planta baja de cada torre está dotada los siguientes espacios:

      • Hall de recepción con sala de estar
      • Cuarto de conserjería con baño y vestidor
      • Baños y vestidores del personal
      • Lavandería
      • Sala de juegos
      • Salas de estudio
      • Bodega de jardinería
      • Bodega de aseo
      • Zona de casilleros de correo
      • Salón de usos múltiples con servicio de baño y cocina
      • Gimnasio

      Desde el piso 2 al 25 el programa contempla para cada torre 7 departamentos por planta haciendo los 336 departamentos en ambas. En cada piso se disponen cuartos para medidores de gas y agua y eléctricos, así como para los ductos de residuos sólidos domiciliarios.

      En los subterráneos se dispone de bodegas y de 296 cajones de estacionamientos adicionales a los 55 del primer nivel. Además de otras instalaciones de servicio tales como sala del generador eléctrico y cuartos de tableros, recintos acondicionados especialmente para el almacenamiento temporal de residuos sólidos domiciliarios (un recinto para cada torre), sala de bombas y estanques de agua.

      3.2 Especificaciones Técnicas Generales de la Construcción

      3.4.1. OBRAS DE URBANIZACIÓN

      Se contempla ejecutar la totalidad de las obras de urbanización y refuerzo de matrices que las condiciones del proyecto indiquen, en relación con los requerimientos municipales y/o de otros organismos pertinentes.

      3.4.2. OBRA GRUESA

      a) Nivelación y Trazado

      Se deberán indicar gráficamente los ejes de la obra, usando la misma nomenclatura de los planos de arquitectura.

      Los niveles de cada piso se medirán en relación con el N.P.T. del piso respectivo. Todas las cotas se han referido a las cotas de nivel contenidas en el Levantamiento Topográfico realizado por la Oficina de JOSE ALVAREZ, definiéndose para el Edificio una cota particular de piso terminado, en cuyo caso se traducirá como la cota +/- 0.00.

      b) Excavaciones

      Las excavaciones para las fundaciones serán corridas y de acuerdo al correspondiente plano de cálculo estructural y su sello será recibido por el calculista previo al inicio de los emplantillados.

      c) Fundaciones

      Una vez alcanzado el adecuado sello de fundación, se procederá a hacer un emplantillado. Sobre este se contemplan las fundaciones que se ejecutarán de acuerdo a los correspondientes planos de cálculo estructural.

      d) Sobrecimientos

      Se contemplan con la enfierradura y dosificación de hormigón indicada en los correspondientes planos de cálculo.

      e) Rellenos

      Todos los rellenos se ejecutarán de acuerdo a las indicaciones de mecánica de suelos, y deberán ser ejecutados con material estabilizado y compactado mecánicamente.

      f) Radieres

      Serán de concreto y de un espesor mínimo de 5 cm. El eventual uso de armadura se indicará en los correspondientes planos de cálculo.

      g) Estructura

      La estructura del edificio será de hormigón armado sobre la base de pilares, vigas, muros y losas de acuerdo a planos de cálculo estructural correspondientes, todo construido de acuerdo a los contenidos del plano y memoria de cálculo estructural.

      h) Tabiquería interior

      La tabiquería interior se construirá sobre la base de una estructura del tipo Isomur o similar.

      i) Estructura de techumbre, cubiertas y aislación

      La estructura de techumbre se construirá sobre la base de cerchas y vigas de madera sobre losa en el último piso, se contempla la colocación de membrana de fieltro anti-condensante. La cubierta se contempla en plancha zinc-alum o de fierro galvanizado emballetado. Se contemplarán los forros y hojalaterías que la estanqueidad del techo hiciera necesarias.

      En términos del aislamiento térmico y acústico, se contempla sobre la losa de hormigón de 12 cm., y en lado interior de muros de 17 cm., la colocación de material aislante, su espesor y características serán las que satisfagan los requerimientos que la normativa vigente establece, en los artículos 4.1.6. y 4.1.10. de la OGUC.


      3.4.3. INSTALACIONES

      a) Instalación eléctrica

      Deberá contemplar la instalación de línea general, tableros generales, tableros de distribución, circuitos y centros de iluminación y fuerza de acuerdo a proyecto correspondiente.

      Deberán contemplarse los tendidos de corrientes débiles que fueren necesarios de acuerdo al correspondiente diseño del proyectista de especialidad.

      b) Instalación sanitaria

      Se contempla la instalación y distribución interior de redes de agua potable fría y caliente, lo mismo que la red de alcantarillado, incluso empalme a matriz de agua y unión domiciliaria de alcantarillado. Según el correspondiente proyecto de especialidad.

      c) Instalación de gas

      El proyecto contempla la instalación de red de gas de acuerdo a proyecto de especialidad.

      d) Ascensores

      Se contempla la instalación de ascensores para el edificio de acuerdo a estudio de tráfico.

      e) Red húmeda y seca

      Se instalará sistema de red húmeda y seca en cada uno de los edificios.

      f) Basuras

      El edificio contemplará la instalación de un sistema de recolección de basuras mediante ductos y acumulación y manejo de la misma en sala de basura instalada en el correspondiente subterráneo, todo de acuerdo al proyecto especifico.

      g) Extracción forzada de baños

      Todos los baños mediterráneos contarán con extractor de aire...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR