Dinámicas familiares de estudiantes venezolanos pertenecientes a una institución educativa de Medellín - Núm. 2-2, Diciembre 2021 - Revista Complejidades del Ágora Jurídica - Libros y Revistas - VLEX 942526544

Dinámicas familiares de estudiantes venezolanos pertenecientes a una institución educativa de Medellín

AutorYedy Alejandra Hincapié Castañeda
CargoTrabajadora Social
Páginas1-25
Departamento de Ciencias Jurídicas
Universidad de Atacama, Chile
ISSN 2735-6507
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Yedy Alejandra Hincapié Castañeda
Revista Complejidades del Ágora Jurídica Vol. 2 n°2 2021, pp. 1-24
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DINÁMICAS FAMILIARES DE
ESTUDIANTES VENEZOLANOS
PERTENECIENTES A UNA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE
MEDELLÍN1
Yedy Alejandra Hincapié Castañeda 2
RESUMEN: El fenómeno migratorio de
población venezolana a territorio colombiano
ha develado sin lugar a dudas uno de los
desafíos más grandes para el Gobierno
nacional, y la necesidad de crear programas
sociales con cobertura a esta población,
generación de oportunidades laborales y la
garantía de derechos fundamentales básicos
como la identidad, la salud y la educación.
En este caso puntual se hace referencia
al derecho a la educación de los Niños, Niñas
y Adolescentes sin señalar su situación legal en
el país, ya sea regular o irregular. El propósito
de este artículo es ilustrar las dinámicas
familiares de los estudiantes venezolanos
pertenecientes a la institución Educativa
Presbítero Antonio José Bernal Londoño SJ de
1 Capítulo para optar al grado de Especialistas en
Derecho de Familia, Infancia y Adolescencia. Asesora
Elvigia Cardona Zuleta
2 Trabajadora Social, yedy.hincapieca@amigo.edu.co
Medellín 2020-01; un ejercicio realizado
mediante encuestas marcadas en un muestreo
intencionado, del total de la población
migrante 81 estudiantes, se obtuvo respuesta
de 41 encuestas, representando el 50% de la
población objeto y que evidencia que el acceso
al sistema educativo colombiano, ha sido tal
vez uno de los derechos de los NNA, en los que
se han creado mecanismos y estrategias que
facilitan el proceso de inclusión y que apuntan
a contribuir con el proceso de adaptación a la
población migrante desde la capacidad
instalada de las Instituciones Educativas.
Palabras Claves: Migración;
adaptación escolar; situación irregular;
xenofobia; multiculturalidad.
INTRODUCCIÓN
El Ministerio de Relaciones Exteriores
y la Cancillería Colombiana a 31 de enero de
2021 reportan un ingreso a Colombia de
aproximadamente de 1.742.927 venezolanos,
información registrada en (Migración
Colombia, 2021), los migrantes llegan a las
principales ciudades del país con la intención
Departamento de Ciencias Jurídicas
Universidad de Atacama, Chile
ISSN 2735-6507
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Revista Complejidades del Ágora Jurídica Vol. 2 n°2 2021, pp. 1-24
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de reestructurar su proyecto de vida, en la
búsqueda de mejores condiciones, tener acceso
a salud, empleo y desde luego ingresar los
Niños, Niñas y Adolescentes al sistema
educativo.
En Colombia el Ministerio de
Educación Nacional ha diseñado algunas
estrategias para garantizar el acceso y la
permanencia en el sistema educativo de los
Niños, Niñas y Adolescentes en edad escolar,
quienes en su mayoría requieren de validación
de años anteriores, para definir los grados a
cursar.
El ingreso al Sistema de Matricula
SIMAT, definido desde el (Ministerio de
Educación Nacional, 2021) como “Una
herramienta que permite organizar y controlar
el proceso de matrícula en todas sus etapas, así
como tener una fuente de información
confiable y disponible para la toma de
decisiones”, se realiza con una identificación
denominada NES (Ministerio de Educación
Nacional, 2017) Número de identificación
establecido por la Secretaría de Educación”
(p.7); el NES es utilizado para los estudiantes
que se encuentran de manera irregular; el
término “irregularidad” es definido por la
Organización Internacional para las
Migraciones (OIM, 2021) como el
“Movimiento de personas que se produce al
margen de las leyes, las normas o los acuerdos
internacionales que rigen la entrada o la salida
del país de origen, de tránsito o de
destino”(párr. 50); el NES es en una medida
provisional para la atención desde el grado
preescolar al grado once.
La investigación se centró en 81
estudiantes matriculados en el sistema de
(Master 2000, s.f.) para el periodo 2020-01 en
la Institución Educativa Presbítero Antonio
José Bernal, desde la técnica de entrevista
intencionada, que permitió la recolección de la
información de las familias migrantes y la
relación con los procesos educativos, desde el
acceso y la adaptación en el entorno escolar.
La institución Educativa Presbítero
Antonio José Bernal Londoño S.J, es tan
diversa como los colores que se plasman en su
fachada, razón por la que coloquialmente es
llamada “el colegio de los colores” y en éste
propósito de educación incluyente pensaron en
la utilización de un diccionario denominado
“Chamolandia” (Institución Educativa
Presbítero Luis Rodolfo Gómez, 2019) donde
se plasman términos utilizados por los NNA de
nacionalidad venezolana desde una apuesta a
la multiculturalidad como ejercicio de

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