Dictamen nº E405358 de Contraloría General de la República del 17-10-2023 - Doctrina Administrativa - VLEX 950516379

Dictamen nº E405358 de Contraloría General de la República del 17-10-2023

Fecha17 Octubre 2023
Tipo de documentoGenerales

N° E405358 Fecha: 17-X-2023

I. Antecedentes

La Contraloría Regional de Coquimbo, en el marco de una fiscalización derivada de una denuncia recibida bajo reserva de identidad, consulta sobre la aplicación del decreto ley Nº 799, de 1974, a la Fundación Educacional para el Desarrollo Integral de la Niñez (INTEGRA), en relación con el uso de un vehículo institucional por parte de su Directora Regional. Asimismo, pregunta sobre el alcance y aplicación que tendría el artículo 11 de ese cuerpo legal, respecto de las sanciones que pudieran decretarse, en la especie.

Se tuvo a la vista lo informado por la aludida fundación, la cual manifiesta que, dada su naturaleza de persona jurídica de derecho privado, no se encuentra sujeta a dicha normativa, disponiendo para ese efecto un proceso interno de asignación y utilización de móviles institucionales.

II. Fundamento jurídico

Sobre el particular, el artículo 1º del decreto ley Nº 799, de 1974 -que regula el uso y circulación de los vehículos estatales-, prohíbe circular en días sábados en la tarde, domingos y festivos, a los vehículos, en lo pertinente, de las empresas, sociedades o entidades públicas o privadas en que el Estado o sus empresas, sociedades o instituciones centralizadas o descentralizadas tengan aportes de capital, representación o participación, superiores al cincuenta por ciento.

A su turno, el artículo 11 precisa que toda infracción a ese texto legal será sancionada con alguna de las medidas disciplinarias establecidas en el Estatuto Administrativo, inclusive la destitución, y según el procedimiento contemplado. Agrega que, comprobada la infracción por Carabineros de Chile, el parte respectivo deberá enviarse a esta Contraloría General, para que haga efectiva la responsabilidad funcionaria de el o de los infractores, y aplique las sanciones que correspondan, estatuidas en ese decreto ley, previa investigación sumaria. Asimismo, dispone que habrá acción pública para denunciar toda infracción a las disposiciones de ese decreto ley.

Por su parte, es útil anotar que INTEGRA es una fundación de derecho privado, cuya personalidad jurídica le fue concedida mediante el decreto N° 900, de 1979, del entonces Ministerio de Justicia, según las normas del Título XXXIII del Libro I del Código Civil. Luego, las letras b) y c) del artículo sexto de sus estatutos previenen que su patrimonio estará integrado, entre otros haberes, por los fondos que se le destinen en la ley de presupuestos o en otras leyes y por los aportes o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR