Dictamen nº E400452 de Contraloría General de la República del 04-10-2023 - Doctrina Administrativa - VLEX 947604025

Dictamen nº E400452 de Contraloría General de la República del 04-10-2023

Fecha04 Octubre 2023
Tipo de documentoMunicipales

Nº E400452 Fecha: 04-X-2023

I. Antecedentes

La Municipalidad de El Bosque solicita un pronunciamiento que determine si procede conceder el bono que regula la ley N° 20.305 a los 11 exfuncionarios docentes que indica, a contar de una fecha anterior a la prevista en el primer inciso del artículo 80 de la ley N° 21.306. Ello, toda vez que, por razones no imputables a los interesados, no tramitó oportunamente sus respectivas postulaciones, razón por la que les sugirió que las presentaran nuevamente dentro del plazo extraordinario fijado por la citada ley N° 21.306 y prorrogado por los artículos 57 de la ley N° 21.405 y 50 de la ley N° 21.526.

Por su parte, la señora Verónica Goldman Torres, exfuncionaria docente de esa municipalidad, pide que, como compensación de dicho retardo, se le pague el beneficio desde la data en que cesó sus labores.

Requerido, el Servicio de Tesorerías informa que no procede el pago retroactivo del emolumento en comento, dado que el artículo 80 de la ley N° 21.306 se refiere expresamente al momento a partir del cual debe devengarse, agregando que el bono no constituye el medio idóneo para resarcir u obtener algún tipo de reparación por el daño sufrido por el retraso en su tramitación.

Por su parte, la Dirección de Presupuestos indica que los señalados extrabajadores pueden acceder al bono postlaboral respetando la fecha de su primitiva petición, toda vez que el error de la Administración no puede perjudicar a quienes actuaron de buena fe.

II. Fundamento jurídico

Sobre el particular, cabe recordar que el artículo 1° de la ley N° 20.305, que mejora condiciones de retiro de los trabajadores del sector público con bajas tasas de reemplazo de sus pensiones, otorga una bonificación de naturaleza laboral para el personal que, a la entrada en vigencia de esa ley, desempeñe un cargo de planta o a contrata y al contratado conforme al Código del Trabajo, en los órganos y servicios públicos que señala, y cumpla con los requisitos legales que indica.

A continuación, los artículos y de la citada ley N° 20.305 prevén, en lo que interesa, que el jefe superior del servicio o la jefatura máxima que corresponda deberá recibir y gestionar la solicitud para acceder al bono y que el Servicio de Tesorerías deberá pagarlo, agregando que el mencionado beneficio se devengará a contar del día primero del mes siguiente a aquel en que el interesado haya presentado la solicitud para obtenerlo, siempre y cuando se acredite la totalidad de los requisitos legales para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR