Dictamen nº 5851 de Contraloría General de la República, de 25 de Enero de 2013 - Doctrina Administrativa - VLEX 416869342

Dictamen nº 5851 de Contraloría General de la República, de 25 de Enero de 2013

N° 5.851 Fecha: 25-I-2013

Se ha dirigido a esta Contraloría General don Eduardo Casanueva Bascuñán, reclamando en contra de la decisión adoptada por el Servicio de Cooperación Técnica -en adelante, SERCOTEC-, que rechazó su postulación al Programa Capital Semilla Empresa, convocatoria 2012, debido a que, a su juicio, las bases respectivas son incompletas en cuanto a la forma como entregar ciertos antecedentes, cuestión que lo indujo a error al momento de presentar sus proyectos.

Requerido su informe, el Gerente General de la aludida entidad manifestó que para este programa existen 15 concursos regionales, cada uno regido por sus propias bases. Añade que pese a haber efectuado su postulación en la Región Metropolitana, el recurrente también presentó proyectos para las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos, siendo rechazadas solo estas últimas iniciativas, pues no cumplían con el requisito de localización establecido en el pliego de condiciones respectivo.

Sobre la materia, y en armonía con los dictámenes N°s. 49.263, de 2005, 40.233, de 2010 y 43.603, de 2012, de este origen, se debe consignar que SERCOTEC es una corporación de derecho privado que no forma parte de la Administración del Estado, pero que de acuerdo al artículo 2° del decreto ley N° 1.263, de 1975, Orgánico de Administración Financiera del Estado, integra el sector público para efectos de los procesos presupuestarios, de contabilidad y de administración de fondos.

Además, de conformidad con la misma jurisprudencia reseñada, la aludida institución se encuentra sujeta a la fiscalización de este Órgano de Control en los términos previstos por el artículo 16, inciso segundo, de la ley N° 10.336, que establece su Organización y Atribuciones, esto es, para cautelar el cumplimiento de sus fines, la regularidad de sus operaciones y hacer efectivas las responsabilidades de sus directivos y empleados.

Pues bien, en cuanto al alcance de dicho control, esta Entidad Contralora ha precisado, entre otros, en sus dictámenes N°s. 39.178 de 2005, y 42.621, de 2007, que este importa comprobar que todo acto o contrato se efectúe o celebre en conformidad con el ordenamiento jurídico vigente, cuestión que, por cierto, comprende la revisión de los procesos concursales y de los contratos que a su amparo se suscriban.

Establecido lo anterior, es pertinente agregar que las sucesivas leyes de presupuestos del sector público han considerado recursos para ser administrados por esta corporación, los...

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