Dictamen nº 14686 de Contraloría General de la República, de 14 de Marzo de 2012 - Doctrina Administrativa - VLEX 366350110

Dictamen nº 14686 de Contraloría General de la República, de 14 de Marzo de 2012

N° 14.686 Fecha: 14-III-2012

Se ha dirigido a esta Contraloría General el señor Jaime Abett de la Torre Monardes, ex funcionario de Carabineros de Chile, para solicitar la reconsideración del dictamen N° 61.042, de 2011, que se abstiene de pronunciarse sobre la procedencia de que el Club Aéreo del Personal de Carabineros le restituya los aportes efectuados a esa entidad, en su calidad de socio, toda vez que, considera, es un asunto que se encuentra dentro de la competencia de fiscalización de esta Entidad de Control.

Requerido su informe, Carabineros de Chile ha manifestado, en síntesis, que el Club Aéreo es una corporación de derecho privado, de afiliación voluntaria, que se rige por lo dispuesto en el Título XXXIII del Libro Primero del Código Civil y por sus estatutos, aprobados mediante decreto N° 3.176, de 1948, del Ministerio de Justicia.

Agrega, que los aportes a los que se refiere el recurrente son las cuotas que, en su calidad de socio, se obligó a enterar a dicha corporación, siendo estas actualmente patrimonio de esa entidad, y no procediendo su devolución una vez desvinculado de la misma.

Sobre el particular, cabe señalar que, tal como se indicó en el dictamen N° 61.042, de 2011, de este origen, el aludido Club Aéreo es una persona jurídica de derecho privado, y la situación en la especie no involucra el uso de fondos públicos.

En efecto, el artículo 6°, de la ley N° 10.336, prescribe que corresponde al Contralor General informar, entre otras materias, sobre los asuntos que se relacionen con el funcionamiento de los Servicios Públicos sometidos a su fiscalización, para los efectos de la correcta aplicación de las leyes y reglamentos que los rigen, y sobre cualquier otro asunto que se relacione con la inversión o compromiso de los fondos públicos.

En el citado contexto normativo, y considerando que el referido Club Aéreo es una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR