Dictamen nº 9185 de Contraloría General de la República, de 6 de Febrero de 2014 - Doctrina Administrativa - VLEX 640749417

Dictamen nº 9185 de Contraloría General de la República, de 6 de Febrero de 2014

N° 9.185 Fecha:06-II-2014

Se ha dirigido a esta Contraloría General doña Patricia Sierra Gómez reclamando en contra de la Municipalidad de Recoleta, en atención a que dicha entidad edilicia se estaría negando a otorgarle el traslado de la patente de alcoholes de quinta de recreo que indica -clase G-, en circunstancia que si bien la normativa local prohíbe determinadas categorías de establecimiento de expendio de bebidas alcohólicas, aquella por la que reclama no se encuentra dentro de estas.

Requerido al efecto, ese municipio informó que su negativa se encuentra ajustada a derecho por cuanto, en la zona a la cual pretende cambiarse la peticionaria -sector Barrio Bellavista- no se admite el emplazamiento de bares, y que si bien la ordenanza local N° 51, de 2010, de la Municipalidad de Recoleta, sobre otorgamiento, renovación, caducidad, transferencia y traslado de patentes de expendio y consumo de bebidas alcohólicas, en su artículo 6°, letra h), no excluye expresamente las quintas de recreo, la patente de que se trata comprende, entre otras, la actividad de bar, por lo que, dicha clase debe también entenderse proscrita.

Sobre el particular, conviene recordar que el artículo 65, letra ñ), de la ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, señala que el alcalde requerirá el acuerdo del concejo para otorgar, renovar, caducar y trasladar patentes de alcoholes, practicándose el otorgamiento, la renovación o el traslado de las mismas, previa consulta a las juntas de vecinos respectivas.

A su vez, los artículos 57 y 58 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones -decreto con fuerza de ley N° 458, de 1975, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo- determinan, en lo pertinente, que el uso del suelo en las áreas urbanas debe regirse por lo dispuesto en los planes reguladores, y el otorgamiento de patentes municipales, ser acorde con dicho uso.

En este orden de ideas, cabe hacer presente que el artículo 3° de la Ley sobre Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas -aprobada por el artículo primero de la ley N° 19.925-, realiza una clasificación de los establecimientos en diversas categorías, con sus respectivas descripciones, entre las que se encuentran, en lo que interesa, las letras D) cabarés o peñas folklóricas, y E), cantinas, bares, pubs y tabernas, además de aquella signada con la letra G), quintas de recreo, la que exige reunir las condiciones de bar, restaurante y cabaré.

Por su parte, el inciso primero del artículo 8° de ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR