Dictamen nº 51042 de Contraloría General de la República, de 25 de Junio de 2015 - Doctrina Administrativa - VLEX 576467354

Dictamen nº 51042 de Contraloría General de la República, de 25 de Junio de 2015

N° 51.042 Fecha : 25-VI-2015

Se ha dirigido a esta Contraloría General la diputada señora Marisol Turres Figueroa, denunciando que en el Departamento de Salud de la Municipalidad de Calbuco existiría un déficit presupuestario que alcanza la suma aproximada de $200.000.000, lo que habría motivado la adopción de diversas medidas paliativas por parte de esa entidad edilicia, entre las cuales, se encuentra la disminución de remuneraciones y asignaciones especiales de los servidores pertenecientes a dicha dependencia municipal.

Requerido informe al municipio, manifiesta que al 31 de diciembre de 2014, existe un déficit de $210.791.556 en el referido departamento, el cual asumirá mediante una transferencia de recursos. Agrega que se han pagado oportunamente las remuneraciones del personal, sin perjuicio de que durante el año en curso, se disminuyó el monto de la asignación especial que algunos funcionarios percibían en virtud de lo dispuesto en el artículo 45 de la ley N° 19.378, Estatuto de la Atención Primaria de Salud Municipal.

Sobre el particular, cabe consignar que la Contraloría Regional de Los Lagos, en ejercicio de las facultades de fiscalización conferidas a este Organismo de Control por los artículos 98 de la Constitución Política; 1°, 6°, inciso primero, 21 A y 131 a 139 de la ley N° 10.336; y 51 y 52 de la ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, se encuentra actualmente realizando una investigación especial en la citada entidad edilicia, respecto de la eventual parte deficitaria que habría arrojado la ejecución presupuestaria de 2014.

Atendido lo expuesto, y teniendo presente el principio de coordinación establecido en el artículo 3° de la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, cumple con señalar que los resultados del aludido programa especial de fiscalización, serán puestos en conocimiento de la parlamentaria recurrente, una vez que se finalice la respectiva investigación.

Por otra parte, debe indicarse que el citado artículo 45 de la ley N° 19.378, dispone que “Con la aprobación del Concejo Municipal, la entidad administradora podrá otorgar a sus funcionarios asignaciones especiales de carácter transitorio. Dichas asignaciones podrán otorgarse a una parte o a la totalidad de la dotación de salud y fijarse de acuerdo con el nivel y la categoría funcionaria del personal de uno o más establecimientos dependientes de la municipalidad, según las necesidades del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR