Dictamen nº 4563 de Contraloría General de la República, de 7 de Febrero de 2017 - Doctrina Administrativa - VLEX 666092257

Dictamen nº 4563 de Contraloría General de la República, de 7 de Febrero de 2017

N° 4.563 Fecha: 07-II-2017

Los señores Patricio Octavio Alfaro Lagos, Luis Enrique García Briones y Roberto Blas Saa Arancibia, todos ex funcionarios del Senado, representados por el abogado don Juan Carlos Esguep Sarah, solicitan un pronunciamiento que les reconozca el derecho que, a su juicio, les asiste para obtener la bonificación al retiro que contempla la ley N° 20.716.

Sobre el particular, corresponde hacer presente que de acuerdo con lo dispuesto por el Capítulo X de la de la Constitución Política de la República, en la ley N° 10.336, y en el decreto ley N° 1.263, de 1975, Orgánico de Administración Financiera del Estado, las funciones de esta Institución Contralora son ejercidas fundamentalmente en relación con los órganos de la Administración del Estado, cuya definición está contenida en el artículo 1° de la ley N° 18.575, sin perjuicio del control excepcional que realiza sobre otras entidades en razón de normas especiales expresas.

De este modo, atendido que las autoridades y personal del Congreso Nacional no se encuentran sujetos a la supervigilancia de este Organismo Contralor, no corresponde intervenir ni informar acerca del asunto que se consulta, ya que sus facultades fiscalizadoras no alcanzan al régimen laboral de los trabajadores de que se trata. Así lo ha concluido, entre otros, el dictamen N° 71.967, de 2014, de este origen.

Sin perjuicio de lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR