Dictamen nº 55130 de Contraloría General de la República, de 3 de Diciembre de 2003 - Doctrina Administrativa - VLEX 240052382

Dictamen nº 55130 de Contraloría General de la República, de 3 de Diciembre de 2003

Nº 55.130 Fecha: 03-XII-2003

Don R.G., ex empleado civil a contrata de la Fuerza Aérea de Chile que desde el 30 de septiembre de 1998 percibe pensión de exonerado político en conformidad con la ley N° 19.234, ha solicitado a esta Contraloría General un pronunciamiento tendiente a determinar si la asignación de especialidad al grado efectivo que se incluyó para el cálculo de su pensión, debería computarse en el monto asignado a los profesionales, lo cual estima que le correspondería porque mientras permaneció en actividad gozó de la "bonificación profesional" del artículo 114, letra b), del decreto con fuerza de ley N° 1, de 1968, de Guerra.

La Subsecretaría de Aviación, informando sobre el particular a solicitud de este Organismo Contralor, ha expresado que el señor R. G. no cumplía el requisito que el articulo 41 del decreto ley N° 3.551, de 1980, exige para el pago de la indicada asignación de especialidad al grado efectivo, en el monto que corresponde a los profesionales, y por esta razón en su pensión se le computó dicho beneficio en el monto que la ley concede a los técnicos.

Agrega, en este sentido que el recurrente fue contratado como "intérprete", y que para el desempeño de las actividades operativas, de análisis, de asesoría y de intérprete que se le encomendaron, según se desprende de las anotaciones en su hoja de vida, no era exigible título profesional.

Señala también que la "bonificación profesional" que percibió el ocurrente, no requería acreditar título profesional. Se trata de un beneficio ya extinguido y que es diferente a la asignación de especialidad al grado efectivo que sí impone exigencias para percibir ese beneficio en el monto asignado a los profesionales.

Al respecto, cabe manifestar que de los antecedentes acompañados aparece que el interesado se desempeñó en la Fuerza Aérea de Chile como empleado civil a contrata y que con motivo de su retiro, se le concedió una pensión de régimen regular el 22 de diciembre de 1975, en la cual se incluyó la "bonificación profesional" del citado decreto con fuerza de ley N° 1, de 1968, de Guerra, beneficio remuneratorio vigente a esa época.

Esta pensión fue sustituida el 30 de septiembre de 1998 por una pensión de exonerado político con arreglo a la ley N° 19.234, para cuyo efecto se estimó, fíctamente, de acuerdo con dicha normativa, que el interesado había estado en actividad hasta el 10 de marzo de 1990, considerando para tales efectos los emolumentos que en su caso le habría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR