Decreto núm. 3278, publicado el 28 de Junio de 2014. APRUEBA ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE CARGA, DESCARGA, CIRCULACIÓN Y ESTACIONAMIENTO DE CAMIONES, BUSES Y DEMÁS VEHÍCULOS EN LA VÍA PÚBLICA EN LA COMUNA DE TALCAHUANO - MUNICIPALIDAD DE TALCAHUANO - MUNICIPALIDADES - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 517263698

Decreto núm. 3278, publicado el 28 de Junio de 2014. APRUEBA ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE CARGA, DESCARGA, CIRCULACIÓN Y ESTACIONAMIENTO DE CAMIONES, BUSES Y DEMÁS VEHÍCULOS EN LA VÍA PÚBLICA EN LA COMUNA DE TALCAHUANO

Publicado enDiario Oficial
EmisorMUNICIPALIDAD DE TALCAHUANO
Rango de LeyDecreto

APRUEBA ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE CARGA, DESCARGA, CIRCULACIÓN Y ESTACIONAMIENTO DE CAMIONES, BUSES Y DEMÁS VEHÍCULOS EN LA VÍA PÚBLICA EN LA COMUNA DE TALCAHUANO

Núm. 3.278.- Talcahuano, 11 de diciembre de 2013.- Vistos: Acuerdo Nº 517, de fecha 3 de diciembre de 2013; Providencia Nº 6.795, del 18/10/2013, de la Oficina de Partes; Sesión Ordinaria Nº 34, del 03/12/2013, del Concejo Municipal; Oficio Nº 929, de fecha 17/10/2013, de la Dirección de Asesoría Jurídica; "Ordenanza Municipal sobre Carga, Descarga, Circulación y Estacionamiento de Camiones, Buses y demás vehículos en la vía pública en la comuna de Talcahuano"; la facultad que me otorga la Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, publicada en el Diario Oficial del 31/03/88, modificada por la ley Nº 19.130, publicada en el Diario Oficial del 09/03/92, y ley Nº 19.602, publicada en el Diario Oficial del 25/03/99; leyes modificatorias y complementarias posteriores.

Decreto:

Apruébase Ordenanza Municipal Nº 2 sobre carga, descarga, circulación y estacionamiento de camiones, buses y demás vehículos en la vía pública en la comuna de Talcahuano, de fecha 10 diciembre de 2013, de acuerdo al siguiente detalle:

ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE CARGA, DESCARGA,

CIRCULACIÓN Y ESTACIONAMIENTO DE CAMIONES, BUSES Y

DEMÁS VEHÍCULOS EN LA VÍA PÚBLICA EN LA COMUNA DE

TALCAHUANO

MARCO LEGAL:

Vistos: En virtud de los artículos 1, 4 letra h), 5 letra d), 12, 63 letra i), 65 letra k) y 79 letra b), todos de la Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, en que se establece el Municipio es quien administra la comuna; que los Municipios podrán desarrollar directamente funciones relacionadas con el transporte y tránsito público; que entre las atribuciones esenciales de los municipios se encuentra la de dictar resoluciones obligatorias con carácter general o particular, entre las cuales se encuentran las ordenanzas, que son normas generales y obligatorias aplicables a la comunidad, en las que pueden establecerse multas que no excedan de cinco unidades tributarias mensuales, las que serán aplicadas por los Juzgados de Policía Local correspondientes; que el Alcalde tendrá la atribución de dictar ordenanzas municipales, para lo cual requiere el acuerdo del Concejo Municipal; y considerando que el artículo 158 de la Ley 18.290, de Tránsito, establece que "Las Municipalidades podrán prohibir el estacionamiento o limitar su tiempo en horas y lugares determinados, colocando la señalización reglamentaria" y, además, teniendo presente que el artículo 163 de la misma ley 18.290 establece que "La circulación, el estacionamiento y el horario para las faenas de recolección de desechos y carga y descarga de los vehículos, será reglamentada por las respectivas Municipalidades en conformidad a las disposiciones generales que determine el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones", se dicta la presente Ordenanza Municipal:

 

TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 16
Artículo 1º

La presente Ordenanza tiene por objeto regular en la comuna de Talcahuano las acciones de carga y descarga, así como la circulación de camiones, buses y demás vehículos en la vía pública, a fin de descongestionar las vías, evitar el deterioro del medio ambiente y cautelar la seguridad de las personas o vehículos, así como también los bienes públicos y privados.

Artículo 2º

Para los efectos de esta Ordenanza, se entenderá por:

  1. Carga: Cosa que hace peso sobre otra, sea transportada a hombros, o bien a lomo, o bien en un vehículo, cualquiera sea su tipo, clase o naturaleza.

  2. Cargar: Embarcar o poner en hombros, lomo de animal o en cualquier vehículo mercancías para transportarlas.

  3. Descarga: Quitar o aliviar la carga.

  4. Polígono de Restricción: El área comprendida entre vías, calles y/o avenidas definida en el artículo 3º de la presente Ordenanza.

  5. Acera: Parte de una vía destinada al uso de peatones.

  6. Calzada: Parte de una vía destinada al uso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR