Derecho y orden. El problema de la infracción de la ley - Segunda parte. Análisis sistemático - La filosofía del derecho - Libros y Revistas - VLEX 976426613

Derecho y orden. El problema de la infracción de la ley

AutorCarl J. Friedrich
Cargo del AutorProfesor de la Universidad de Heidelberg
Páginas153-158
153
LA FILOSOFÍA DEL DERECHO
XXII.
DERECHO Y ORDEN
El problema de la infracción de la ley
EN LAS especulaciones filosóficas rel ativas a la ley y el derecho, la ley se ha
venido presentando como orientada bien hacia la justicia, bien hacia el orden. Cier-
tamente, la cuestión de cuál de estos valores tiene prelación al ocuparse de la ley,
no puede negarse, pues por feliz que sea la situación en que una ley justa puede ser
aplicada por un juez sabio a un caso plenamente cubierto por ella, nadie pue de
negar que, a veces, las leyes son inj ustas, los jueces necios, n i que la ley de que se
echa mano resulta perfectamente inadecuada para el caso de que se trata. En estos
casos, se nos presenta el problema de si debe o no darse preferencia al manteni-
miento del orden legal . Ca sos como el célebre de Sacco y Vanzetti sirven para
recordar este problema desagradable y demasiado frecuente. En todo tiempo se han
alzado voces que insisten en que es primordial mantener el orden legal. El positi-
vismo se ve forzado a hacerlo así. Esta actitud es fácilmente comprensible en épocas
de paz y orden, tales como aquellas en las que el positivismo fue la orden del día,
pues el general contentamiento y la estabilidad de todos los valores reducen al
mínimo la probabilidad de tales conflictos.
La situación cambia en épocas de grandes desquiciamientos revoluciona rios
y crisis culturales caracterizados por el hecho de que importantes grupos dentro
de la comunidad l egal se adhieren a credos rivales y a concepciones del mundo
contrarias. Sin embargo, es precisamente en ta les momentos cuando el orden le-
gal se ve en peligro y, por tanto, se hace más urgente la necesidad de mantener-
lo.1 El resultado es un agudo conflicto de opiniones en el que el valor de la justi-
cia se identifica con el orden en función de concepciones concretamente rivales de
la ley y el derecho, porque quien es apoyan las posiciones rivales insisten en que
sólo en un orden en consonancia con su propio concepto de lo que es justo puede
realizarse la justicia.
Sólo en esta perspectiva puede llegar a comprenderse plenamente el proble-
ma de la lealtad constitucional, que h a adq uirido gr aves car acteres e n todos los
sistemas constitucionales, pues una lealtad constitucional impuesta por el derecho
penal se funda en la identifi cación del valor del orden con el de la justicia: la
1Véase, de Sebastián de Grazia, The Political Community: A Study of Anomie, 1948. Este libro plantea
una cuestión vital. La palabra «anomia», del griego nomos, fue empleada primero, desde luego, por
Émile Durkheim, a fin de designar un estado en el que los valores y creencias básicos se están
desintegrando, o casi han desaparecido; para el desarrollo de este concepto véase Le Suicide, 1897.
De Grazia construye sobré esta base.

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