Democracia y dictadura - Parte tercera. La cristalización babuvista - Los orígenes de la democracia totalitaria - Libros y Revistas - VLEX 976418229

Democracia y dictadura

AutorJacob L. Talmon
Cargo del AutorProfesor en la Universidad Hebrea de Jerusalén
Páginas245-265
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CAPÍTULO XIII
DEMOCRACIA Y DICTADURA
A) DEFINICIÓN DE LA DEMOCRACIA1
Los babuvistas consideraban su propósito no solo lícito, sino inevitable. Sien-
do esto así, ¿cómo podría concordar su actitud con el dogma de la soberanía del
1 Primera car ta a Coupé-Dommanget, Pages, pág. 107; On ne doit pas plus pouvoir équi-
voquer en matière d’ égalité qu’en matière de chiffres (108). Buonarroti sobre el térm ino
democracia Débats du procè s, vol. II, pág. 275; Conspiration, vol. I, pág. 23 (“ese orden
públ ico”); C’est l’obligati on Tribun, XXXV, 100-1; Dommanget, pág. 256, 7; libertad for-
mal... “como querría” —Buonarroti, pág. 31, n. 1; “Comité de Caridad” Domma nget,
pág. 128.
Tri bun , XXX, 83; Dommanget, pág. 250: Il e st temps de parler de la démocratie elle-même;
de dé nir ce qu e nous entend ons par elle, et ce que nous voulons qu’elle nous procure; de
concerter enn, a vec tout le peuple, les moyens de la fonder et de la maintenir.
Ils se trompent, ceux-là qui croie nt que je ne m’agite que dans la rue de faire substituer une
constitution à une autre. Nous avons bien plus besoin d’institutions que de const itution. La
constitution de 93 n’avait mérité les applaudissements de tous les gens de bien, que parce qu’elle
préparait les voies à des institutions. Si par elle ce but n’avait pu être atteint, j’eusse cessé de
l’admirer. Toute constitution qui laissera subsister les anciennes institutions humanicides et
abusives, cessera d’exciter mon enthousiasme; tout homme a ppelé à régénérer ses semblables,
qui se traînera péniblement dans la vieille routine de s législations précédentes, dont la barbarie
consacre des heureux et des malh eureux, ne sera point à mes yeux un législateur, il n’inspirera
point mes respects. Travaillons à fonder d’abord de bonnes institutions, des institutions plé-
béiennes, et nous serons toujours sûrs qu’une bonne constitution viendra après. Des institu-
tions plébéiennes doivent assurer le bonhe ur commun, l’aisance égale de tous les co-associés.
La insistenc ia en las inst ituciones es, desde luego, un eco de Saint-Just y sus Inst i-
tutions Républicaines. Salut en démoc ratie —Pièces Saisies, I, 256, Xe pièce, liasse 9; más
allá del mero republic anismo Advielle, vol. II, pág. 107; Des hommes Débats du procès,
vol.I,pá g.284;p uri cació n—Trib un, XXIII, 4-5; la der nière —Buonarroti, Encycl opédie
Nouvelle, 1840, 325; Advielle, I, pág. 301 —bonheur commun n’était autre chose que la
vraie Démocratie, but de la Révolution et but de toute ass ociation civile... —Tel fut le contrat
primitif —; Suite des Pièces, 9 —d ce démocratisme parfait qui ne se contente pas du passable,
mais qui veut le mieux en matière d’organisation sociale .
Jacob L. TaLmon
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pueblo y el derecho sagrado de cada individuo a expresar su voluntad y participar
enelejerciciodelasoberanía?Evidentemente,lasoberaníadelpueblonopodía,en
estecaso,signicarlaaceptaciónsinreservasdelavoluntaddelpuebloespontánea-
menteexpresada,y,en vistadelosindividuos,comocriteriodecisivoynal.Siel
naquehayquellegaresinevitable,¿quéimportaquesearealmentequeridoono
porunamayoría?O ¿quieredecirseque esimprescindiblequetodosolamayoría
loquieran?Una vezalcanzadoel nensu formamáscomprensiva, ¿hastadónde
estarásujetoalasvoluntadesotalantesdeloshombres?
En su carta a Coupé, de 1791, Babeuf contempla una constitución que pudiera
serredactadacondenicionestanclaras,detalladasyprecisas,quenofueranposi-
blesinterpretaciones diversas,que notuvieran Sosmas,ambigüedades nisutile-
zas. Entonces nadie tendría interés en criticar la constitución; antes al contrario, se la
tendría un respeto religioso la foi sálutaire de la raison de l’humanité. Antes se dejaría
matar la gente que consentir que se violara tal constitución, una vez experimenta-
das sus ventajas. Respecto a la posibilidad de que fuera minada por una minoría
opuesta, siempre sabría la mayoría cómo tratar a tan perverso grupo, ya empleando
la mayor energía ya la hábil astucia.
Lo único que se postula es una voluntad recta, una voluntad que no puede
por menos de surgir de la libertad que el hombre adquiere cuando está libre del
egoísmo,laignorancia,losprejuicios,elvicioylasmalasinuencias.Hayquepre-
sumir una tal voluntad o, a lo menos, que es engendrada por la misma actuación del
pueblo en las condiciones nuevas. Esta es la creencia de la democracia babuvista.
Los amigos de Babeuf se tenían por los demócratas par excellence, y usaban la pa-
labra democracia como un término ennoblecedor y como una consigna. Tuvieron ne-
cesidaddedenirelvocablo.AsíBuonarrotidistinguióentreunaconcepciónprerre-
volucionariayunusorevolucionariodeltérmino.Antesdelarevoluciónsignicaba
una forma de gobierno en la que todo el pueblo ejercía las funciones de gobierno. Era
evidentemente un sistema absurdo. Mediante la aplicación al ejercicio de la soberanía
de un término previamente aplicado al poder ejecutivo, el estado vino, después de la
revolución,asercalicadodedemocrático,estado enelque cadaciudadanocontri-
buye directamente a la formación de las leyes. Sin embargo, los demócratas no piden
simplemente derechos universales. Conscientes e “indignados por la corrupción, la
miseria y, especialmente, la ignorancia que mantiene a la multitud en la esclavitud,
haciéndola a menudo incapaz de ejercer los inalienables derechos naturales”, piden
leyes sencillas de igualdad que alivien la miseria y aseguren el desarrollo de las fa-
cultades intelectuales, Democracia es, en una palabra, “el orden público en el que la
igualdad y los bienes morales colocan a todo el pueblo en la misma condición para
ejercer útilmente el poder legislativo”;
Pièces Saisie s, 271; pièce 20, liasse 9 (ortografía espec ial,) ce que c’est que démocratie, que
c’est absolument le bonheur commun legalité réele et non chimérique et illusoire; Domman-
get, págs. 217-8.

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