Decreto núm. 49, publicado el 25 de Noviembre de 2023. APRUEBA REGLAMENTO QUE REGULA LA TRAMITACIÓN, SOLICITUD, FORMA DE OPERACIÓN Y PAGO DE LA PENSIÓN ESTABLECIDA EN EL ARTÍCULO 5° DE LA LEY N° 21.565 - MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 954188375

Decreto núm. 49, publicado el 25 de Noviembre de 2023. APRUEBA REGLAMENTO QUE REGULA LA TRAMITACIÓN, SOLICITUD, FORMA DE OPERACIÓN Y PAGO DE LA PENSIÓN ESTABLECIDA EN EL ARTÍCULO 5° DE LA LEY N° 21.565

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL
Rango de LeyDecreto

APRUEBA REGLAMENTO QUE REGULA LA TRAMITACIÓN, SOLICITUD, FORMA DE OPERACIÓN Y PAGO DE LA PENSIÓN ESTABLECIDA EN EL ARTÍCULO 5° DE LA LEY N° 21.565

Núm. 49.- Santiago, 13 de octubre de 2023.

Visto:

Lo dispuesto en el artículo 326 y 35, de la Constitución Política de la República, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado en el decreto supremo N° 100, 2005, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia; en el decreto con fuerza de ley Nº 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; en la ley N° 19.880, que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; en el decreto con fuerza de ley N° 25, de 1959, del Ministerio de Hacienda, que crea el Ministerio del Trabajo y Previsión Social con dos Subsecretarías; en la ley N° 20.255, que establece reforma previsional; en la ley N° 21.565, que establece un régimen de protección y reparación integral en favor de las víctimas de femicidio y suicidio femicida y sus familias; en el Ord. N° 1.023 de 2023, de la Subsecretaría de Previsión Social, que informa de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 37 bis de la ley N°19.880; en la resolución N° 7, de 2019, de la Contraloría General de la República, que fija normas sobre exención del trámite de toma de razón, y

Considerando:

  1. Que, de conformidad al mandato constitucional el Estado está al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible, con pleno respeto a los derechos y garantías establecidos en la Constitución Política de la República.

  2. Que, según lo dispuesto en el decreto con fuerza de ley N° 25 de 1959, del Ministerio de Hacienda, y en la ley N° 20.255, que establece reforma previsional, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, es el órgano superior de colaboración del Presidente de la República en materias laborales y de previsión social.

  3. Que, con fecha 19 de abril de 2023 fue promulgada la ley N° 21.565, que establece un régimen de protección y reparación integral en favor de las víctimas de femicidio y suicidio femicida y sus familias. Esta ley nace en un contexto donde el femicidio a nivel normativo sólo había tenido consagración a nivel penal. Por lo tanto, dicha ley busca atender al fenómeno de forma sistémica y en toda su complejidad.

  4. Que, la ley N° 21.565 tiene por objeto la creación y fortalecimiento de las acciones efectivas y necesarias por parte del Estado para la atención y reparación integral de las víctimas de femicidio y suicidio femicida, conforme a lo establecido en su artículo 1.

  5. Que, el artículo 5 de la ley N° 21.565, establece una pensión mensual en beneficio de los hijos e hijas menores de 18 años de las mujeres calificadas como víctimas, del delito de femicidio en grado consumado o del delito de suicidio femicida.

  6. Que, para la aplicación de esta nueva normativa, el artículo 7 de la ley N° 21.565 dispone que un reglamento dictado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, suscrito por la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género y por el Ministro de Hacienda, regulará la tramitación, solicitud, forma de operación y pago de la pensión a la que se refiere el artículo 5 de esa ley, en el que se establecerá la forma de acreditar los requisitos para el otorgamiento de la pensión, circunstancias en que se harán efectivas las causales de extinción, y las demás normas necesarias para su aplicación y funcionamiento.

  7. Que, en atención a lo anteriormente expuesto, en especial al mandato legal establecido en la ley N° 21.565, se dicta el siguiente decreto supremo.

Decreto:

Apruébase el presente Reglamento que regula la tramitación, solicitud, forma de operación y pago de la pensión establecida en el artículo 5° de la ley N° 21.565, cuyo texto es el siguiente:

TÍTULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 3
Artículo 1°

La pensión mensual para los hijos e hijas de las víctimas de femicidio consumado o suicidio femicida, en adelante "pensión", se regirá por las disposiciones de la ley N° 21.565, por sus reglamentos y las normas de carácter general y particular dictadas por la Superintendencia de Pensiones en virtud del inciso final del artículo 7 de la ley N° 21.565.

Artículo 2°

Serán beneficiarios de la pensión a que se refiere el artículo anterior, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR