Decreto núm. 39, publicado el 04 de Abril de 2016. REGLAMENTA PROGRAMA PARA PEQUEÑAS LOCALIDADES - MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 632153585

Decreto núm. 39, publicado el 04 de Abril de 2016. REGLAMENTA PROGRAMA PARA PEQUEÑAS LOCALIDADES

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO
Rango de LeyDecreto

REGLAMENTA PROGRAMA PARA PEQUEÑAS LOCALIDADES

Santiago, 23 de julio de 2015.- Hoy se decretó lo que sigue:

Núm. 39.

Visto:

Las facultades que me confiere el número 6° del artículo 32 de la Constitución Política de la República de Chile; la ley N° 16.391; el DL N° 1.305 de 1975; el artículo 5, inciso segundo, de la ley N° 18.575; la ley N° 20.502, de 2011, que crea el Ministerio del Interior y Seguridad Pública; el DFL N° 88 (Hacienda) de 1953, que modifica las atribuciones del Ministerio de Economía, y las demás normas que han modificado la estructura y denominación de esta Secretaría de Estado; la ley N° 20.530, de 2011, que crea el Ministerio de Desarrollo Social; el decreto con fuerza de ley N° 850 (MOP), de 1998, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 15.840, de 1964 y del DFL N° 206, de 1960; lo dispuesto en el artículo 15 del decreto ley N° 1.263, de 1975, y

Considerando:

  1. Que es deber del Estado promover la integración armónica de todos los sectores de la Nación, asegurando el derecho de las personas a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional.

  2. Que dentro del país existen localidades que por sus características geográficas y su diversidad física, junto a las formas de asentamiento de nuestro territorio nacional, evidencian un desarrollo asimétrico y una distribución desigual e inequitativa de infraestructura urbana, equipamiento comunitario y soluciones habitacionales.

  3. Que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en el marco de su Política Urbana y Habitacional, debe promover la equidad territorial a través de intervenciones dirigidas a localidades con requerimientos específicos y potencial de desarrollo, reconociendo y respondiendo a sus características propias, con el fin de lograr la distribución equitativa de oportunidades, flexibilizando la oferta sectorial, coordinando la multisectorialidad cuando corresponda, y estimulando la inclusión, participación y el trabajo colaborativo de los actores relevantes de cada territorio, sean estos del ámbito público o privado.

Decreto:

Apruébase el siguiente reglamento del Programa para Pequeñas Localidades:

  1. OBJETO DEL PROGRAMA

Artículo 1°

El presente decreto reglamenta el Programa para Pequeñas Localidades, en adelante también el Programa, que tiene, por objeto contribuir, mediante la ejecución e implementación de un Plan de Desarrollo de la Localidad, en adelante también el Plan, a mejorar la calidad de vida de los habitantes y potenciar el desarrollo de localidades que presentan déficit urbano y habitacional.

El Plan de Desarrollo de la Localidad es una herramienta de desarrollo del territorio que propicia su consolidación de acuerdo a las condiciones y características propias de la vocación de la localidad. Está compuesto por un componente urbano, uno habitacional y uno multisectorial. En su componente urbano se identificarán aquellos proyectos que serán financiados por el Programa. En el componente habitacional se identificarán proyectos habitacionales que serán financiados con cargo a los programas habitacionales respectivos. Asimismo, este Plan podrá contemplar un componente multisectorial que identificará aquellas iniciativas o proyectos a ser financiados por otros organismos del sector público y/o privado.

Para su elaboración, desarrollo y ejecución, el Plan deberá considerar la participación de actores relevantes de la localidad, es decir, organizaciones, entidades y/o instituciones públicas y/o privadas que tengan relación directa o indirecta con el Plan.

Artículo 2°

Se entenderá por "Pequeña Localidad" para efectos del Programa, aquellos asentamientos urbanos y/o rurales que sean centros proveedores de servicios de educación -nivel básico- y de salud -servicio de atención permanente-, de hasta 20.000 habitantes.

Asimismo, se entenderá por "Sistema de Localidades" para efectos de este Programa, aquellos asentamientos -de dos o más localidades- que comparten un mismo desarrollo productivo o vocación, cuya suma total de habitantes no supere los 20.000 y, en la medida que al menos una de ellas, cuente con provisión de servicios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR