Declaración de Impacto Ambiental. Declaración De Impacto Ambiental "proyecto De Investigación Y Desarrollo De Semillas (r&d) Nunhems Chile S.a. - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928969895

Declaración de Impacto Ambiental. Declaración De Impacto Ambiental "proyecto De Investigación Y Desarrollo De Semillas (r&d) Nunhems Chile S.a.

En representación deRubén Roca Astete
Monto0,4000 Millones de Dólares
Fecha de registro21 Septiembre 2015
Fecha21 Septiembre 2015
EtapaAprobado
Titular del proyectoNunhems Chile SpA.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA) Documento
Declaración de Impacto Ambiental
"Declaración de Impacto Ambiental "Proyecto de Investigación y Desarrollo de Semillas (R&D) NUNHEMS CHILE S.A."
NUNHEMS CHILE S.A.
Rep. Legal: ROBERTO JOHOW JACKSON
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 15 de Septiembre de 2015
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Antecedentes Generales del proyecto

    • Nombre del Proyecto
      Declaración de Impacto Ambiental "Proyecto de Investigación y Desarrollo de Semillas (R&D) NUNHEMS CHILE S.A.
    • Región
      Región del Libertador General Bernardo OHiggins
    • Comunas
      Graneros
    • Tipología de Proyecto:
      o.7) Sistemas de tratamiento y/o disposición de residuos industriales líquidos.
    • Tipologías secundarias
      • .)

    • Descripción

      Descripción del Proyecto

      El proyecto consiste en tratar las aguas residuales producto del proceso de lavado y secado de semillas de su nuevo proyecto de investigación y desarrollo de la empresa NUNHEMS CHILE S.A. La superficie donde se emplazará el proyecto es de 1,95 ha. Cabe destacar que la zona de producción de semillas para investigación se desarrollará en una superficie de 22,5 ha. Los Riles generados por la actividad de investigación y desarrollo serán sometidos a tratamientos físico, químico y biológico. Una vez tratados dichos RILes se emplearán para riego de praderas en 0,7 ha disponibles en el predio. Los residuos sólidos que se generarán en el sistema de tratamiento corresponderán a material orgánico acumulado en la etapa de filtrado y lodos decantados en el pozo sedimentador. Dichos residuos serán retirados y manejados por empresa autorizada para tales fines (DISAL o Biodiversa), dando cumplimiento a los art. 6 y 7 del D.S.3/2012.

      El diseño desarrollado para el tratamiento de RILes consiste en: pozo impulsión de 12 m3 de donde se bombearán los RILes pasando en una primera fase de separación sólido líquido mediante la instalación de un filtro rotatorio de acero inoxidable. Posteriormente se contempla la construcción de un pozo ecualizador de 30 m3 cuya función será homogeneizar el RIL, con el propósito de estabilizar sus características, preparándolo para la siguiente etapa, que consiste en el paso del RIL por un serpentín de PVC (90mm), sometiéndolo a la inyección de químicos (acido o base) para la estabilización de pH, en caso que se requiera. En esta etapa del proceso se decidirá si se inyectan coagulantes o floculantes acondicionándolo para su posterior decantación. Esta decantación se realizará en un pozo sedimentador de tres compartimentos de 10 m3 cada uno, cuyo fin es retener el sólido coloidal presente en el RIL, y tendrá una capacidad para tratar 10 m3 hora-1. Luego, el RIL caerá por gravedad al tranque de acumulación con capacidad de 124 m3. El efluente tratado será dispuesto en las 0,7 ha ya mencionadas, mediante riego tecnificado.


    • Objetivo

      Someter a evaluación a través del SEIA la operación del “Proyecto de investigación y desarrollo

      de semillas NUNHEMS CHILE S.A.”, demostrando que se encontrará en conformidad con las exigencias establecidas por la normativa ambiental y sanitaria vigente.


    • Fecha estimada de inicio de ejecución
      15/12/2015
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      400000
    • Vida Útil
      30 AÑOS
    • Mano de Obra por Fase del Proyecto
      Fase Mano de Obra Promedio Mano de Obra Máxima
      Construcción 14 23
      Operación 5 10
      Cierre o abandono 0 0

    • Descripción cronológica de sus fases
      • Cronograma de principales obras y actividades
    • Superficie
      Tipo de superficie Superficie Unidad
      AREA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO 220426 m2
      GALPON DE PROCESO 350 m2
      PLANTA DE RILES 724 m2
      ZONA DE DISPOSICION 7000 m2

    • Localización

      El proyecto Planta de Semillas se localiza en el kilómetro 72 de la ruta 5 Sur en la Comuna Graneros, Región Del Libertador O’Higgins, específicamente en Camino Hijuela Larga N° 1201.


    • Justificación de su localización

      La localización del proyecto, se justifica por las siguientes razones:

      i) Desde el punto de vista ambiental, la instalación de la totalidad de las obras que forman parte del proyecto se encuentran sobre una zona agrícola y su regularización no significará la intervención de áreas que formen parte del patrimonio cultural y arqueológico; áreas protegidas; áreas con valor paisajístico o turístico, según lo dispuesto en el DL Nº 1.224 de 1975.

      ii) No se encuentra población alguna de ser afectada en la zona donde se emplazará el proyecto, la población más cercana se encuentra a 1,05 km y corresponde al sector Codegua sur.

      iii) Desde el punto de vista de emplazamiento territorial, el proyecto R&D se establecerá en una zona tipificada como área de interés agrícola, de acuerdo al certificado de informaciones previas otorgado por la I. Municipalidad de Graneros. En esta área se permite la instalación de agroindustrias como R&D, que se somete a evaluación para su aprobación a través de esta DIA.

      iv) Desde el punto de vista social la empresa R&D generará una fuente de trabajo en el sector. En esta existe una oferta de mano de obra permanente de 5 Jornadas laborales permanentes y 10 Jornadas temporales tanto en el área productiva como agrícola. Estas jornadas constituyen una demanda de personal joven y de mujeres.

      v) Las partes, obras y acciones del proyecto o actividades a ejecutarse no alterarán los componentes del medio ambiente de manera significativa. En cuanto a emisiones o residuos, no provocará efectos adversos en los recursos naturales renovables (fundamentación en el punto 13, tabla 12). Se estima que la cantidad y calidad de efluentes no provocarán riesgos en la salud de la población, ni reasentamiento poblacional. No obstante lo anterior, en la Tabla 2 se detallan los componentes en las distintas fases de desarrollo del proyecto, que podrían afectar a la salud de la población.


    • Coordenadas

      Puntos

      Elemento X Y
      Punto representativo del proyecto -34,06107 -70,72209


    Descripción del proyecto Modificación de un proyecto o actividad
    No

    Relación con las políticas, planes y programas
    • Políticas, Planes y Programas de Desarrollo Regional y Comunal


    Desarrollo de proyectos o actividades por etapas
    No

    Relación con las políticas y planes evaluados estratégicamente
    • Relación Con Las Políticas Y Planes Evaluados Estratégicamente


    Establecimiento del inicio de ejecución de proyecto
    • INICIO DE EJECUCION DEL PROYECTO


    Información de negociaciones
    No

    Descripción del proyecto o actividad
    • DESCRIPCION DEL PROYECTO O ACTIVIDAD


    Antecedentes que justifiquen la inexistencia de aquellos efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley
    • ANTECEDENTE QUE JUSTIFIQUEN LA INEXISTENCIA


    Plan de cumplimiento de la legislación ambiental aplicable
    • PLAN DE CUMPLIMIENTO NORMATIVA AMBIENTAL APLICABLE


    Compromisos ambientales voluntarios
    • COMPROMISOS AMBIENTALES VOLUNTARIOS


    Ficha resumen para cada fase del proyecto o actividad
    • FICHA RESUMEN DEL PROYECTO


    Listado de nombres de las personas que participaron en la elaboración de la DIA
    • LISTADO DE NOMBRES DE LAS PERSONAS QUE PARTICIPAN EN LA ELABORACION DE LA DIA


    Antecedentes Legales
    Los antecedentes legales se encuentran disponibles en el proyecto PLANTA DE LAVADO Y SECADO DE SEMILLAS, sometido a evaluación en el Servicio de Evaluación Ambiental, Región del Libertador General Bernardo OHiggins

    Anexos
    • Anexo 2 Plano emplazamiento general
    • Anexo 2.1 Plano Panta de RILes
    • Anexo 2.2 Plano de detalles Planta de RILes
    • Anexo 3 balance Hidrico
    • Anexo 4 Análisis RILes
    • Anexo 5 Informe agronómico
    • Anexo 6 Informe de evaluación de impacto acústico etapa de operación
    • Anexo 6.1 Informe de evaluación de impacto acústico etapa de construcción
    • Anexo 7 Informe de estimación de emisiones a la atmosfera
    • Anexo 8 Certificado de Informaciones Previas
    • DIA R&D




ROBERTO JOHOW JACKSON
Representante legal
NUNHEMS CHILE S.A.



ROBERTO JOHOW JACKSON
Representante Legal
NUNHEMS CHILE S.A.

Declaro bajo juramento que la presente Declaración de Impacto Ambiental y los antecedentes requeridos para la presentación del proyecto "Declaración de Impacto Ambiental "Proyecto de Investigación y Desarrollo de Semillas (R&D) NUNHEMS CHILE S.A.", cumplen con la legislación ambiental vigente, de conformidad con lo exigido en el artículo 18 de la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente y el articulo 19 del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y que su contenido está de acuerdo con la normativa citada precedentemente. Asimismo, declaro bajo juramento que acepto realizar la Evaluación de Impacto Ambiental de mi proyecto electrónicamente utilizando el e-SEIA. Esto incluye el compromiso de revisar el estado de avance del proceso de evaluación en el sistema y revisar mi correo electrónico regularmente. Finalmente declaro estar en conocimiento de todas las opciones y normas que establece la legislación vigente para el uso de este sistema que se expresan en el documento "Términos y Condiciones de uso del Sistema e-SEIA", disponible en la página principal del sistema.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR