Correspondencia entre el Objetivo 11 de los ODS y el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad de Medellín - Núm. 4-1, Julio 2023 - Revista Complejidades del Ágora Jurídica - Libros y Revistas - VLEX 942526563

Correspondencia entre el Objetivo 11 de los ODS y el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad de Medellín

AutorLaura Guerrero Castañeda, Manuela Hernández Castro
CargoUniversidad Católica Luis Amigó / Universidad Católica Luis Amigó
Páginas13-40
Departamento de Ciencias Jurídicas
Universidad de Atacama, Chile
ISSN 2735-6507
Correspondencia entre el Objetivo 11 de los ODS y el Plan de Ordenamiento Territorial de
la ciudad de Medellín1
Laura Guerrero Castañeda2
Manuela Hernández Castro3
Resumen: El presente escrito busca identificar la correspondencia entre el Objetivo 11 de
Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 “Ciudades y comunidades sostenibles” y el Plan de
Ordenamiento Territorial vigente de la ciudad de Medellín, bajo la aplicación de la metodología
cualitativa de investigación, analizando como principales fuentes documentales la Agenda 2030
para el Desarrollo Sostenible, el Acuerdo 48 de 2014 del Concejo de Medellín y el documento
“Cómo implementar los ODS en las ciudades. Un manual introductorio para quienes trabajan en
el ámbito del desarrollo urbano sostenible”. Como resultado se pudo establecer que la
correspondencia es parcial, ya que, si bien en la construcción del POT se cumplieron
parcialmente las recomendaciones de la ONU en cuanto a construcción colectiva, planificación, y
establecimiento de sistema de monitoreo y evaluación del POT, la normativa de planificación
territorial no está ajustada a las metas del Objetivo 11 de los ODS, y persisten problemas como la
ausencia de información para medir avances por la inactividad de entidades llamadas a realizar
seguimientos y la no garantía de continuidad de planes de gobierno, en especial con lo
concerniente a la planificación del territorio, lo que termina por incumplir la meta de ser una
ciudad que garantice la prosperidad, el bienestar de las personas y la conservación del ambiente.
Palabras clave: Planes de Ordenamiento Territorial, Objetivos de Desarrollo Sostenible,
planificación, ciudad, sostenibilidad.
Introducción
La Ley 388 de 1994 en su capítulo III regula la formulación de los Planes de
Ordenamiento Territorial (en adelante POT), y se define como un “conjunto de objetivos,
directrices, políticas, estrategias, metas, programas, actuaciones y normas adoptadas para orientar
y administrar el desarrollo físico del territorio y la utilización del suelo” (Congreso de Colombia,
1994, art. 1). Como miembro activo de la Organización de Naciones Unidas, Colombia se ha
3Estudiante de la carrera de Derecho de la Universidad Católica Luis Amigó. Correo electrónico:
manuela.castrogutierrezca@amigo.edu.co
2Estudiante de la carrera de Derecho de la Universidad Católica Luis Amigó. Correo electrónico:
laura.guerreroca@amigo.edu.co
1Artículo de revisión bibliográfica para optar al título de Abogado. La asesora temática y metodológica ha sido
Yuliana Andrea Gómez Palacio de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Correo electrónico
yuliana.gomezpa@amigo.edu.co
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comprometido con la implementación de la Agenda 2030 aprobada en 2015 en la cumbre de
Hábitat III de las Naciones Unidas toda vez que considera que “los Objetivos de Desarrollo
Sostenible (ODS) son el producto de un consenso general en torno a un marco medible para
alcanzar niveles mínimos que garanticen la prosperidad, el bienestar de las personas y la
conservación del ambiente” (DNP, 2018, p. 2).
El objetivo general de esta investigación es determinar la correspondencia entre el POT de
Medellín y el Objetivo 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (en adelante ODS)
“Ciudades y comunidades sostenibles”, con el fin de identificar posibles falencias en la
construcción del POT y emitir recomendaciones que aporten a la efectiva inclusión del Objetivo
11.
Para dar desarrollo a lo planteado se trabajará con base en tres objetivos específicos,
siendo ellos respectivamente; comprender el Objetivo 11 de los ODS: ciudades y comunidades
sostenibles: La Nueva Agenda Urbana; evaluar el POT de Medellín de acuerdo con el documento
“Cómo implementar los ODS en las ciudades. Un manual introductorio para quienes trabajan en
el ámbito del desarrollo urbano sostenible” de la Red de Soluciones para el Desarrollo
Sostenible de la ONU con el fin de determinar su correspondencia con el Objetivo 11 de los
ODS: comunidades y ciudades sostenibles: La Nueva Agenda Urbana y finalmente emitir
recomendaciones para la actualización del POT que garanticen una efectiva implementación del
Objetivo 11 de los ODS: comunidades y ciudades sostenibles.
Para establecer dicha correspondencia, la comparación se realizará a partir de los pasos
que propone el documento “Cómo implementar los ODS en las ciudades. Un manual
introductorio para quienes trabajan en el ámbito del desarrollo urbano sostenible” de la Red de
Soluciones para el Desarrollo Sostenible, una iniciativa de las Naciones Unidas que nació en el
2012 “con el objeto de movilizar a expertos científicos y tecnológicos para promover la solución
de problemas prácticos relacionados con el desarrollo sostenible y aplicar los Objetivos de
Desarrollo Sostenible (ODS)” (ONU, s.f. párr.1).
La investigación se aborda desde la metodología cualitativa, ya que “De acuerdo con
Maanen 1983, el método cualitativo puede ser visto como un término que cubre una serie de
métodos y técnicas con valor interpretativo que pretende describir, analizar, descodificar, traducir
y sintetizar el significado” (Maanen, 1983, como se citó en Hidalgo, U. A. D. E., s.f. párr. 8). Se
tendrá como fuente principal los planteamientos establecidos en la Agenda 2030, el Acuerdo 48
de 2014 del Concejo de Medellín, Ley 388 de 1994, el CONPES 3918, el Plan Nacional de
Desarrollo 2014-2018, las Memorias del Proceso de Participación en la discusión y aprobación
del POT 2014 -2027 en el Concejo de Medellín, el documento “Cómo implementar los ODS en
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