Declaración de Impacto Ambiental. Continuidad Operacional Mina Uva - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928975911

Declaración de Impacto Ambiental. Continuidad Operacional Mina Uva

En representación dePatricia Isabel García Merino
Monto0,0000 Millones de Dólares
Fecha de registro23 Septiembre 2015
Fecha23 Septiembre 2015
EtapaNo Admitido a Tramitación
Titular del proyectoSociedad de Exploración y Desarrollo Minero \\\"EXPLODESA\\\"
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA) Documento
Declaración de Impacto Ambiental
"Continuidad Operacional Mina Uva"
Sociedad de Exploración y Desarrollo Minero "EXPLODESA"
Rep. Legal: Patricia Isabel García Merino
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 14 de Septiembre de 2015
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Antecedentes Generales del proyecto

    • Nombre del Proyecto
      Continuidad Operacional Mina Uva
    • Región
      Región de Valparaíso
    • Comunas
      Catemu
    • Tipología de Proyecto:
      i.1) Proyectos de desarrollo minero sobre 5.000 ton/mes.
    • Descripción

      La Sociedad de Exploración y Desarrollo Minero, sociedad contractual minera, requiere mantener la explotación de los recursos mineros contenidos en el yacimiento Mina Uva de la concesión minera Uva 1/288, para el abastecimiento de mineral de cobre soluble a Planta Catemu.

      El proyecto original denominado “Proyecto Minero Uva”, cuenta con resolución de calificación ambiental favorable otorgada mediante Resolución Exenta Nº867, de fecha 10 de julio de 2006, de la COREMA Región de Valparaíso.

      El actual botadero de estériles del proyecto Mina Uva ha sido cargado hasta completar su capacidad máxima, motivo por el cual se somete a evaluación el presente proyecto de ampliación del botadero. Asimismo, se somete a evaluación la continuidad operacional del proyecto de explotación de Mina Uva por 7 años, sin modificar su área de operación ni capacidad de extracción autorizada.

      Para el diseño de la ampliación del botadero de estéril se considerarán los factores de estabilidad requeridos para este tipo de estructuras, así como las medidas de seguridad establecidas en el Reglamento de Seguridad Minera, Decreto Supremo Nº72/85, y sus modificaciones, donde se garanticen sus condiciones de estabilidad física y química durante la construcción, operación y cierre de esta unidad, tanto para el botadero como para la cantera.

      Para las condiciones de estabilidad se tendrá en cuenta la resistencia del terreno, la calidad de los estériles que serán depositados, el ángulo de talud, la altura máxima, el drenaje natural y artificial y los movimientos sísmicos, sean naturales o inducidos, tanto para el botadero como para la cantera.

      La ampliación del botadero de estéril será planteado sobre una ladera natural, con un ángulo de reposo natural del material de 30º.

      Las características del material serán idénticas a las ya conocidas, es decir, se trabajará con una densidad in-situ de 2,7 ton/m³, y la densidad de depositación será de 1,9 ton/m³.

      Las dimensiones del área de ampliación del botadero serán de 13,55 hectáreas con lo cual el área final del botadero abarcará una extensión de 26 hectáreas. Permitiendo aumentar su capacidad a12.769.329 de toneladas de material inerte.

      En cuanto a la operación del botadero, se efectuará mediante vertido directo simultáneamente sobre dos niveles. La primera secuencia de llenado será en el nivel de la cota 760 m.s.n.m., y la segunda secuencia de llenado se llevará a cabo en el nivel de la cota 842 m.s.n.m., de manera que tendrá dos fases de llenado simultáneo ejecutándose durante toda la vida del proyecto.

      Ambas secuencias de depositación estarán distantes aproximadamente 300 metros, de tal forma de garantizar la seguridad de la operación. Así también a una distancia aproximada de 300 metros al Norte del rajo.

      El botadero estará ubicado en la ladera Oeste del cerro, con un relieve suave de exposición Este-Oeste. El área de emplazamiento no presenta una zona mineralizada, afloramientos, ni indicios de ellos.

      La capacidad de la ampliación del botadero se ha estimado en base a una relación de estéril mineral (REM), donde se prevé que las reservas minerales son del orden de 2.278.067 toneladas de óxidos de cobre, de manera que multiplicando por el REM (3,6:1), da 8.201.046 toneladas de estéril y el botadero está diseñado para contener 12.769.329 toneladas de estériles, de esta forma se tendrá una holgura en la capacidad de almacenamiento del depósito.

      Todo el proyecto se encuentra enmarcado dentro de un polígono que limita el área de intervención directa del proyecto, el botadero de estéril, la zona de ampliación del mismo, y la continuidad operacional de la explotación, la instalación de faena, las áreas reforestadas, polvorines, y rutas de acceso, están contenidas en un polígono de 133,86 hectáreas, de 11 vértices presentados en coordenadas WGS84 - SIRGAS, los que se presentan en la siguiente tabla 1:

      Tabla 1. Coordenadas WGS84 Área de Intervención del Proyecto.


      Los 11 vértices que se han presentado, están demarcado en el plano denominado “Área de intervención Proyecto Mina Uva”, que se adjunta como anexo N°2.


    • Objetivo

      Permitir la continuidad operacional del Proyecto Minero Uva, extendiendo en 7 años la vida útil del mismo, mediante la actualización de los recursos mineros del yacimiento, elaborando para ello un plan minero y el cálculo de las fases de explotación, manteniendo la tasa de extracción autorizada. Además, tiene como objetivo la ampliación de la capacidad de almacenamiento y superficie del botadero de estéril para la Continuidad Operacional de Mina Uva.


    • Fecha estimada de inicio de ejecución
      1/3/2016
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      7
    • Vida Útil
      7 años
    • Mano de Obra por Fase del Proyecto
      Fase Mano de Obra Promedio Mano de Obra Máxima
      Construcción 21 25
      Operación 17 20
      Cierre o abandono 5 5

    • Descripción cronológica de sus fases
      • Fase de Construcción
      • Fase de Operación
    • Superficie
      Tipo de superficie Superficie Unidad
      predial 133 has

    • Localización

      El proyecto se ubica en el cerro Penitente, quebrada Cajón El Boldo, comuna de Catemu, provincia de San Felipe, región de Valparaíso.


    • Justificación de su localización

      La localización del proyecto se emplaza en las coordenadas precedentemente indicadas debido a las siguientes series de variables (Tabla 5):

      Ubicación comunal

      El proyecto continuidad operacional se ubica a gran distancia del centro urbano más cercano, asímismo, de las zonas habitadas en la localidad. Desde la ubicación del proyecto hasta la comunidad de El Seco Bajo (400 habitantes), hay aproximadamente tres kilómetros de distancia en línea recta y a la localidad de Catemu 8 km.

      La ubicación del proyecto no interviene la actividad agrícola de la zona, esto debido a que estos terrenos se ubican bajo la cara Este del cerro Penitente, en tanto el proyecto se ubica en la exposición Oeste de la ladera con pendientes suaves.

      El área de influencia del proyecto está ubicada fuera del límite urbano, según lo estipula el Plan Regulador Comunal vigente, y no está protegida por ningún instrumento de planificación territorial.

      No existen áreas declaradas típicas o pintorescas, parques nacionales o santuarios de la naturaleza susceptibles de ser afectados.

      El proyecto corresponde a la continuidad operacional de un proyecto con aprobación ambiental favorable.

      Calidad de suelo

      Los suelos no son aptos para el cultivo, no arables, limitado para uso agrícola y su alto riesgo de erosión bajo riego, derivado principalmente de sus altos valores de pendiente.

      El suelo del sector posee textura franco arcillosa en sectores bien definidos, estructura predominante de tipo prismática, escorrentía superficial excesiva, profundidad efectiva limitante, con restricciones importantes para especies arbóreas de interés agrícola.

      La superficie se presenta pedregosa, con roca superficial en sectores, cobertura vegetal dada por pastos de temporada y matorrales.

      El riesgo de erosión es alto, moderado por la presencia de cobertura vegetal herbácea.

      De acuerdo a lo observado y conforme a la clasificación vigente en el SII para el predio (clase VII – VIII de secano), la superficie total del predio corresponde a suelos no arables, con limitaciones muy severas para la actividad agrícola, sólo con aptitud de pastoreo de ganado en baja carga animal con carácter estacional,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR