Confianza institucional y la cifra negra de la criminalidad' / 'Institutional trust and the black figure of crime - Núm. 35, Julio 2023 - Política Criminal - Libros y Revistas - VLEX 941174694

Confianza institucional y la cifra negra de la criminalidad' / 'Institutional trust and the black figure of crime

AutorAndrés Felipe Sarria Agudelo, Bilver Adrian Astorquiza Bustos
CargoEstudiante de Doctorado en Economía y Empresa, Universidad Autónoma de Madrid Docente en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Santiago de Cali / Estudiante de Doctorado en Ciencias Económicas, Pontificia Universidad Javeriana, Cali Docente e Investigador en la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y ...
Páginas34-61
SARRIA, Andrés; ASTORQUIZA, Bilver: “Confianza institucional y la cifra negra de la
criminalidad”.
Polít. Crim. Vol. 18 Nº 35 (Julio 2023), Art. 2, pp. 34-61
[http://politcrim.com/wp-content/uploads/2023/07/Vol18N35A2]
Confianza institucional y la cifra negra de la criminalidad
Institutional trust and the black figure of crime
Andrés Felipe Sarria Agudelo
Estudiante de Doctorado en Economía y Empresa, Universidad Autónoma de Madrid
Docente en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Santiago de
Cali
andres.sarria@estudiante.uam.es
https://orcid.org/0000-0002-9151-9435
Bilver Adrian Astorquiza Bustos
Estudiante de Doctorado en Ciencias Economicas, Pontificia Universidad Javeriana, Cali
Docente e Investigador en la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y
Administrativas, Universidad de Manizales
bilvera@umanizales.edu.co
https://orcid.org/0000-0003-1079-6711
Fecha de recepción: 07/08/2021.
Fecha de aceptación: 27/05/2022.
Resumen
Este artículo discute la cifra negra de la criminalidad en Colombia a partir de la confianza
que la población víctima de hurtos tiene en sus instituciones y de la caracterización de las
condiciones sociales, demográficas y propias del delito. Empleando las cifras de la Encuesta
de Convivencia y Seguridad Ciudadana 2019, analizamos a partir de un modelo con
corrección de sesgo de selección la probabilidad de ser víctima de hurto y no denunciar de
4.362 personas. La elección de nuestras variables se hizo a partir de la teoría de la elección
racional, el paradigma psicológico, el modelo institucional y la teoría de la estratificación
social. Los resultados muestran que la cifra negra de la criminalidad es del 77% en el país,
fundamentada por la desconfianza institucional, principalmente en la policía, y ser una mujer
negra, casada y con educación secundaria. En definitiva, fortalecer el acceso y aplicación de
la ley configura una estrategia para su reducción.
Palabras claves: cifra negra, instituciones, hurto, Colombia.
Abstract
This article discusses the dark figure of crime in Colombia based on the confidence that
victims of thefts have in their institutions and the characterization of the social, demographic
and crime-specific conditions. Using data from the 2019 Citizen Security and Coexistence
Survey, we analyzed, based on a model with correction for selection bias, the probability of
being a victim of theft and not reporting (N=4.362). Our variables were informed by the
theory of rational choice, the psychological paradigm, the institutional model and the theory
SARRIA, Andrés; ASTORQUIZA, Bilver: “Confianza institucional y la cifra negra de la
criminalidad”.
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of social stratification. The results show that the dark crime figure is 77% in the country,
based on institutional mistrust, mainly in the Police, and being a black woman, married and
with a secondary education. In short, strengthening access to and application of the law
configures a strategy for its reduction.
Keywords: black figure of crime, institutions, theft, Colombia
Introducción
La criminalidad en América Latina representa uno de los factores más restrictivos para el
progreso de la región, pues incide en la sociedad debido al incremento de los costos de índole
material cuando se presentan daños a bienes públicos y de igual forma en la pérdida de vidas
humanas1. Variables como el Producto Interno Bruto (PIB), el desempleo juvenil y la tasa de
embarazo adolescente están relacionadas con diversos escenarios de criminalidad a nivel
país. Es así como, aumentos en la tasa de homicidio de 0,24% por cada 100.000 habitantes
genera una reducción del 1% del PIB en la región. También se evidencia que los homicidios
aumentan en 0,34% por cada 100.000 habitantes cuando el desempleo juvenil crece 1% y
donde la tasa de embarazo adolescente tiene una relación directa con la tasa de homicidios.2
En el año 2018, 43 de las 50 ciudades más peligrosas del mundo eran latinoamericanas.3
Dicho resultado se basa en la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes como indicador
para definir el ranking. De esa manera se define a esta región como la más violenta, con las
tasas de homicidio más altas, que alcanzan el 33,2% de todos los homicidios en el mundo,4
a pesar de solo tener el 8% de la población. Lo anterior tiene como agravante la presencia de
actos condenables como el secuestro y la justicia por mano propia. Colombia no es ajena a
la problemática mencionada. De acuerdo con las cifras reportadas por United Nations Office
on Drugs and Crime (UNODC),5 el país cuenta con una tasa de homicidios por cada cien mil
habitantes por encima del promedio de América del Sur, siendo estas tasas 25,3% y 15,3%,
respectivamente.
En la figura 1 se presenta la tasa de hurto por cada cien mil habitantes, y se refuerza el
argumento de que Colombia está por debajo de la mediana del subcontinente, lo que induce
a concluir como un resultado positivo. Sin embargo, es pertinente considerar la existencia de
la cifra negra de la criminalidad, entendida como la diferencia entre los delitos en realidad
ocurridos y los efectivamente denunciados.6 Para Colombia la cifra negra de la criminalidad
para el año 2019 fue de 77%,7 lo que implica un resultado negativo en la lucha contra la
delincuencia, ya que la información sobre los delitos es clave para la creación de estrategias
por parte de las autoridades que buscan combatir el crimen.8 Es así como la denuncia de los
1 RETTBERG (2020), pp. 2-17.
2 JAITMAN (2017), p. 100.
3 CONSEJO CIUDADANO PARA LA SEGURIDAD PÚBLICA Y JUSTICIA PENAL [CCSPJP] ( 2018),
passim.
4 UNITED NATIONS OFFICE ON DRUGS AND CRIME [UNODC] (20 19), passim.
5UNODC (2017), passim.
6 QUINTEROS (2014), p. 692.
7 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA [DANE] (2019), passim.
8 TORRENTE et al. (2017), pp.153 -174

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