Comentarios al nuevo proceso laboral - Núm. 14-2, Junio 2008 - Ius et praxis - Libros y Revistas - VLEX 50285744

Comentarios al nuevo proceso laboral

AutorJ. Bernardo Elgueta Navarro
CargoMagíster en Derecho Laboral. Profesor en la Universidad Católica del Norte, Universidad Central y Universidad Santo Tomás. Correo electrónico: belgueta@yahoo.com

Orellana Torres, Fernando. Ed. Librotecnia, Santiago de Chile, 2008, 333 pp.

Tenemos ante nosotros el libro intitulado Comentarios al nuevo proceso laboral, de que es autor el Profesor de Derecho Procesal de la Universidad Católica del Norte D. Fernando Orellana Torres. El ejemplar corresponde a la Segunda edición actualizada de la obra y ha sido editada por Librotecnia en Abril del año 2008 en una edición en rústica de 333 páginas.

Antes que nada, debemos señalar que la obra del Profesor Orellana viene a llenar un vacío que aquejaba a nuestra literatura jurídica en materia de Derecho procesal del Trabajo.

En efecto, Chile ha contado con una judicatura especializada y con procedimiento especial desde la década de 1920, con un corto interregno en la década de los 80, que sólo fuera integrada al Poder Judicial en 1955, y resulta extraña la pobreza de literatura que se refiera en exclusividad a esta judicatura especial y a sus procedimientos, necesariamente basados en principios tan distintos de los que iluminan al Derecho Procesal Tradicional que parte de la igualdad de las partes, realidad precisamente opuesta a la que se da en las relaciones de trabajo subordinado y dependiente, a lo que debe sumarse que el volumen de causas, y la trascendencia social de ellas son en Chile de especial importancia.

En efecto, tras la obra de don Hugo Pereira Anabalón, "Derecho Procesal del Trabajo", editada en el año 1961, bajo la vigencia del Código del Trabajo de 1931, sólo se trató a la Judicatura Laboral y a sus procedimientos como un capitulo más en los muchos libros escritos sobre el Ordenamiento del Trabajo vigente a la fecha de su publicación, sin hacer un estudio completo y específico de los dos aspectos fundamentales del tema procesal, el Órgano Jurisdiccional y el procedimiento que debe ser seguido por estos y por los litigantes.

A ello debe sumarse que los especialistas en derecho procesal siempre vieron a la Justicia del Trabajo como una suerte de cenicienta digna de su consideración. Aún recuerdo a uno de sus mejores representantes indicándole en un examen de grado a un postulante que había osado señalar que "...en las causas en los Tribunales del Trabajo....", un sequísimo "¡Señor, estamos hablando de Tribunales de Derecho!.

La obra del profesor Orellana viene a saldar esta deuda ya que en un número relativamente bajo de páginas presenta una excelente exposición sobre ambos aspectos, el orgánico y el funcional, y además realiza un estudio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR