Declaración de Impacto Ambiental. "centro Integral De Manejo De Residuos, Municipal De Panguipulli" - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928979740

Declaración de Impacto Ambiental. "centro Integral De Manejo De Residuos, Municipal De Panguipulli"

En representación deRENE ARAVENA RIFFO
Monto0,8123 Millones de Dólares
Fecha de registro10 Diciembre 2013
Fecha10 Diciembre 2013
EtapaNo calificado
Titular del proyectoIlustre Municipalidad de Panguipulli
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA) Documento
Declaración de Impacto Ambiental
"“Centro Integral de Manejo de Residuos, Municipal de Panguipulli”"
Ilustre Municipalidad de Panguipulli
Rep. Legal: RENE ARAVENA RIFFO
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 9 de Diciembre de 2013
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Antecedentes Generales del proyecto

    • Nombre del Proyecto
      “Centro Integral de Manejo de Residuos, Municipal de Panguipulli”
    • Región
      Región de Los Ríos
    • Comunas
      Panguipulli
    • Tipología de Proyecto:
      o.- Plantas de tratamiento y/o disposición de residuos sólidos de origen domiciliario, rellenos sanitarios y estaciones de transferencia que atiendan a una población igual o mayor a 5000 habitantes
    • Tipologías secundarias
      o-Plantas de tratamiento y/o disposición de residuos sólidos de origen domiciliario, rellenos sanitarios y estaciones de transferencia que atiendan a una población igual o mayor a 5000 habitantes

    • Descripción

      El proyecto que se presenta corresponde a la instalación de una “Centro Integral de Manejo de Residuos, Municipal de Panguipulli” en cual considera la construcción de la “Planta de Compostaje Municipal de Panguipulli” y la regularización de la “Estación de Transferencia provisoria de RSD”, ambas construcciones corresponden a la tipología “Proyectos de saneamiento ambiental” señalado en el articulo 10 letra o) de la Ley N° 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente, y el Artículo 3 letra o.5. del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental


    • Objetivo

      Es el tratamiento de los residuos orgánico de origen vegetal producido dentro de la comuna de Panguipulli. A través del sistema de compostaje en pilas, generando un producto comercializable de calidad.

      El tratamiento de Residuos Sólidos domiciliarios, provenientes de la recolección tradicional de basuras. A través del trasvasije de los camiones recolectores a contenedores herméticos de mayor volumen, con la finalidad de reducir los viajes al vertedero y disminuir los impactos negativos asociados al transporte de larga distancia, manteniendo un servicio de calidad hacia los habitantes de Panguipulli.


    • Fecha estimada de inicio de ejecución
      3/3/2014
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      812307
    • Vida Útil
      20 años
    • Mano de Obra por Fase del Proyecto
      Fase Mano de Obra Promedio Mano de Obra Máxima
      Construcción 15 20
      Operación 6 10
      Cierre o abandono 6 10

    • Descripción cronológica de sus fases
      • CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
    • Superficie
      Tipo de superficie Superficie Unidad
      Construida 762 m2
      Predial 1.1 has

    • Localización

      Coordenadas UTM:

      Ubicación

      Norte (en metros)

      Este (en metros)

      Posición Central

      5.610.080

      727.724

      Vértice 1

      5.610.452

      727.680

      Vértice 2

      5.609.892,72

      727.617,02

      Vértice 3

      5.609.921,44

      727.886,57

      Coordenadas UTM, Datum WGS 84, Huso 18.-


    • Justificación de su localización

      Dentro del desarrollo del diagnóstico base del proyecto, se identificó y caracterizó un posible terreno para el emplazamiento de la planta de compostaje, el cual se ubica a 1,5 km aprox. del casco urbano de la ciudad de Panguipulli y que es de propiedad parte del municipio. En este entendido y basándose en los antecedentes técnicos proporcionados, se considera que el terreno evaluado para el emplazamiento del Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos domiciliarios Municipal de Panguipulli, es adecuado para estos fines.

      La síntesis de los puntos que permiten considerar apto el terreno se indica a continuación:

      · La superficie contemplada, correspondiente a 1.86 ha, es suficiente para la instalación de la planta de compostaje, Estación de Transferencia y obras Anexas.

      · El área de emplazamiento propuesta, corresponde, de acuerdo a la planificación urbana llevada a cabo por la Municipalidad de Panguipulli, a una zona en que se desarrolla un Corredor productivo, que podrá establecer actividades compatibles con El Centro de Manejo integral de RSD, ratificando la tendencia del sector, que actualmente es de producción agrícola.

      · La ubicación del terreno a una distancia de 1,5 km aprox. de la ciudad de Panguipulli, proporciona la cercanía al mayor punto de generación de residuos en la comuna (60% aprox.), lo cual permite disminuir los costos e impactos ambientales asociados al transporte, además de agilizar el proceso.

      · Las aguas subterráneas del sector se presentan en profundidades cercanas a 20 m, no siendo impactadas debido a las medidas incluidas en el diseño de la planta.

      · En el terreno no se presentan cuerpos de agua superficial, los cuerpos de agua más cercanos, correspondientes a esteros, se ubican a 320 m aprox. hacia el suroeste del terreno.

      · No se observan fallas geológicas importantes en el terreno ni en las cercanías de éste.

      · No se presenta una geomorfología accidentada en el sitio.

      · Sí bien se presentan especies de flora nativa en el terreno, éstas serán mantenidas dentro del diseño del proceso, no existe vegetación nativa que por sus características de vulnerabilidad o escasez deba ser conservada en forma especial.

      · Se aprecia una densidad arbustiva considerable en los bordes internos suroeste y norte del terreno, pudiendo mantener estos ejemplares como una cortina natural.

      · No se apreció asentamiento ni presencia frecuente de especies de fauna en alguna categoría de conservación.

      · El camino de acceso al terreno se encuentra en buenas condiciones.

      · Las rutas de trasporte y recolección de residuos para la población objetivo serán similares a las ya utilizadas por el servicio de trasporte y recolección de RSD, lo que indica que se presentan rutas aptas.

      · Existe la factibilidad tanto eléctrica como de agua potable por medio de Agua Potable Rural (APR Huellahue), se proyecta el funcionamiento de sistemas particulares de electricidad (sistema solar hibrido con generador de apoyo) y alcantarillado.

      · De acuerdo con informe arqueológico (adjuntado en anexo Nº 4), en la superficie del terreno no se encontraron elementos pertenecientes al patrimonio arqueológico, histórico o cultural.

      · El terreno de emplazamiento del proyecto se encuentra a una distancia de 235 metros, desde la casa habitación más cercana (ver Anexo 2, Planos de Emplazamiento del Proyecto), separada además por una ladera con vegetación natural (pequeño reservorio de vegetación arbórea mixta, donde se aprecian algunos renovales de bosque nativo mezclado con árboles introducidos, eucaliptus sobre todo), en los terrenos colindantes quedan predios agrícolas (arándanos) al norte y para pastura al sur (Ver Anexo 3: Informe Agronómico).

      Considerando lo antes expuesto, el terreno no posee limitantes para el desarrollo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR